Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Más del 50% de estudiantes nuevos accedieron a la gratuidad

Según informó la Dirección de Bienestar Estudiantil, el 54,6% de los recién ingresados tiene gratuidad confirmada y cargada en los sistemas de la Universidad.

Más |
Más del 50% de estudiantes nuevos accedieron a la gratuidad


10 Marzo 2017

El 54,6% de los alumnos que ingresaron como parte del proceso de admisión 2017 a la Universidad de Talca, lo hizo bajo el régimen de gratuidad.
Junto con valorar este hito la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, señaló que la cifra puede ser aún superior.

“Hay del orden de casi 400 alumnos que están en algún proceso de validación de antecedentes, de apelaciones, por lo tanto, uno debería suponer que vamos a llegar al orden del 58% o 59% de gratuidad”, comentó.

El director de Bienestar Estudiantil, Iván Guzmán, complementó lo informado por la autoridad.
“El 54,6% en este instante tiene su gratuidad confirmada y, además, cargada en los sistemas de la Universidad, así que estamos todos contentos, ahora estamos en un periodo de apelación relacionado con las primeras postulaciones y, además, está vigente el segundo proceso de postulación a beneficios estatales que incluye gratuidad en donde se podrían sumar más alumnos todavía”, precisó.

Cabe recordar que la gratuidad constituye, por segundo año, un gran hito para la Universidad de Talca. En 2016, un 48% de los jóvenes fueron favorecidos, cifra que se incrementó en 2017.

IMPACTO

Entre los alumnos que recibieron este beneficio estatal el impacto es significativo.

“En mi familia estaban súper preocupados por el tema de plata, yo no tengo una situación económica así como muy alta tampoco, entonces se vieron un poco complicados de pagar la mensualidad y el arancel y todo lo que había que pagar aquí en la Universidad, entonces ahora con el tema de que ya saqué gratuidad estaban súper felices porque iban a tener que pagar solamente la estadía acá en Talca y va a ser un gran alivio para ellos”, relató el estudiante de Ingeniería Comercial, Sebastián Merino.

INCENDIOS

En tanto, Iván Guzmán indicó que el próximo 20 de marzo vence el plazo de la segunda postulación a Gratuidad, Becas y Créditos para aquellos jóvenes que no lo hicieron en el proceso de octubre – noviembre del año pasado.

“La postulación a estos beneficios se realiza a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) del ministerio de Educación”, indicó.

Guzmán agregó que los resultados se entregarán el 31 de mayo, fecha en que también se darán a conocer los beneficios destinados a estudiantes de cursos superiores. “Para esto es muy importante que nuestros jóvenes realicen su matrícula en el periodo establecido por la Universidad”, indicó.

En este contexto, el directivo realizó un especial llamado para que aquellos alumnos que se vieron afectados por los siniestros que asolaron varias localidades de la región durante el periodo estival, completen este trámite.

“Es importante informar que el Ministerio de Educación está considerando, tanto para la apelación como para la postulación, las situaciones de las familias afectados por los incendios forestales que involucró distintas zonas de las regiones de donde provienen gran parte de nuestros jóvenes, por lo que están a tiempo de presentar sus cambios de situación socioeconómica”, señaló.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200