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Rector manifestó insatisfacción frente a avances de la reforma

¿Qué queda hoy de la Reforma a la Educación Superior original? Fue la interrogante que formuló el rector, Álvaro Rojas, al inaugurar el Año Académico 2017.

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Rector manifestó insatisfacción frente a avances de la reforma


06 Abril 2017

Un severo cuestionamiento a los numerosos cambios que ha experimentado, la Reforma a la Educación Superior, realizó el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, durante el discurso que pronunció para dar inicio al Año Académico 2017 de la Casa de Estudios.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del Intendente, Pablo Meza, entre otras altas autoridades regionales, y con la clase magistral “Avances y brechas: mujeres y la desigualdad en Chile” a cargo de la destacada economista Andrea Repetto, Rojas señaló que las expectativas de una gran reforma a la educación nacional se han ido diluyendo de forma progresiva, fundamentalmente debido a factores económicos, estructurales, político, ideológicos y de gestión.

“Cambios y variaciones del modelo o trasformaciones más profundas han sido la permanente tensión doctrinaria de los gobiernos post dictadura”, afirmó.

En ese escenario, y ya entrando en el terreno de los cambios anunciados para el sistema de educación superior, Rojas reparó en que de los integrantes del equipo técnico y político original que se abocó al diseño de los mismos, “no queda ninguno en la gestión de la iniciativa”.

Más aún, observó que incluso el liderazgo del proyecto ha ido cambiando de ámbito administrativo. “Originalmente, estuvo radicado en el propio Ministerio de Educación, luego compartido entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno y Educación y, más recientemente, en el de Hacienda”, recordó.

“¿Qué queda hoy día de la Reforma a la Educación Superior original, cuyos principales contenidos, en particular los relativos a la regulación, aseguramiento de calidad y financiamiento, fueron demandados ya desde la vuelta a la democracia?”, fue la interrogante que planteó el rector.

A reglón seguido, Álvaro Rojas advirtió que a siete meses de la próxima elección presidencial, el avance registrado por la iniciativa -como proceso de transformación profunda-, “es tremendamente insatisfactorio, toda vez que a la fecha no tiene otro progreso que mostrar que la gratuidad para los cinco primeros deciles”.

“Utilizo la palabra ‘avance principal’ para referirme a la gratuidad y no lo menciono como logro, ya que la gratuidad es dependiente de la Ley de Presupuesto del sector público, es decir, una ley que consiste en una estimación financiera de los ingresos y una autorización de los gastos para un año determinado. Su vigencia es anual y sujeta a modificaciones y cambios”, subrayó.

UNIVERSIDADES ESTATALES

En el contexto descrito, Rojas sostuvo que la reforma tendría también como logro, “si el Parlamento acoge la iniciativa, una ley especial para las universidades estatales, a las que fijaría un marco jurídico, bajo ciertos criterios generales, en lo relativo a gobiernos corporativos, organización interna y acción conjunta. El proyecto toca también aspectos que contribuyen a la desburocratización de los planteles y a promover sus desarrollo”.

Agregó que el resto del cuerpo legal, una vez que el Parlamento acuerde la idea de legislar, sería acogido a discusión en un tiempo legislativo que no permitirá su despacho final este año. “Es decir, quedaría para el nuevo gobierno y el nuevo parlamento”, acotó.

“En síntesis, la gratuidad del 2018 asegurada nuevamente vía Ley de Presupuesto y un nuevo marco jurídico para las universidades estatales, serían el producto de más de tres años de discusión. Los temas de regulación, aseguramiento de la calidad, organización institucional del ministerio y financiamiento, por nombrar los principales capítulos, se mantendrán como lo están hasta ahora, dejados a merced de la iniciativa política y legislativa del próximo gobierno”, expuso.

Además de las señaladas consideraciones sobre la Reforma Universitaria, Rojas subrayó otros aspectos relevantes para la comunidad de la UTALCA, en el primero de los cuales destacó “la satisfacción y orgullo” con el grado de desarrollado alcanzado por la Institución, “que nos sitúa como la mejor universidad pública no metropolitana del país; un referente real para todo el sistema universitario, independiente de su localización y carácter”.

Otro ámbito al que se refirió en forma especial se relaciona con los grandes desafíos vinculados al desarrollo de la Universidad en los próximos cinco años, de acuerdo a las definiciones establecidas en el Plan Estratégico 2020.

Al término de la ceremonia y en relación a estos cuestionamientos formulados por el rector, el intendente Pablo Meza respondió que en su calidad de académico, el rector “tiene derecho a presentar su mirada sobre las reformas y las políticas públicas que estamos llevando a cabo”.

“Tengo un gran aprecio por Álvaro Rojas, reconozco su dedicación y esfuerzo por tener una universidad pública de gran nivel, por tanto sus miradas criticas las tomo con mucha seriedad y consideración, pero naturalmente yo tengo la mirada del gobierno y por tanto tenemos diferencias de opinión”, manifestó.

En la ceremonia intervino también la presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal), Eliana Adams, quien en su discurso llamó a sus compañeros a convertirse en verdaderos protagonistas de la sociedad y trabajar juntos por un Chile mejor, “con menos injusticia y más dignidad”.

La dirigente invitó a sus compañeros a participar en forma activa en sus organizaciones, en especial a las mujeres que ocupan cargos de liderazgo dentro de ellas, con el fin de que se empoderen de sus funciones directivas.

Hubo además una presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca, dirigida por el maestro Patricio Cobos, que interpretó West Side Story, de Leonard Berstein.

PROGRESOS Y BRECHAS

Posteriormente, la economista y académica Andrea Repetto, ofreció su clase magistral en la que mencionó los progresos para superar la desigualdad de las mujeres y remarcó la necesidad de introducir algunos ajustes desde las políticas públicas para cerrar las brechas que persisten.

Entre los avances, mencionó el incremento de la matrícula en educación superior, que supera el 50% del total, 10 puntos más que en 1990. De igual modo, precisó que la participación laboral refleja también una evolución positiva por cuanto una encuesta INE estableció que la participación de la mujer, entre 25 y 59 años, supera el 55%, en comparación al 40% de 1988.

“La tendencia es clara, la participación de la mujer se ha ido elevando de manera sustancial en las últimas décadas, pero en cuanto a liderazgo, no ha permeado el mundo de la dirección de las empresas y de la política”, expresó, junto con precisar que solo el 6% del directorio de las empresas está constituido por mujeres, mientras que su presencia en el congreso es de un 15%.

En este contexto, examinó el rol que la sociedad asigna a las mujeres, cómo las políticas públicas refuerzan tales aspectos y la necesidad de aplicar algunas herramientas de apoyo, en particular, a través de las cuotas de género, opción a la que se refirió con datos de la literatura académica.

Asimismo, mencionó diversos estudios que dan cuenta del rol de rezago que la sociedad otorga a las mujeres.

“Eso permea la forma en que interactuamos”, enfatizó. Como ejemplo, observó que profesores de enseñanza básica creen que los niños tienen mejores expectativas en matemáticas que las niñas. También entregó ejemplos de cómo esa visión permea la política pública, específicamente en artículos del Código del Trabajo sobre pre y postnatal destinado a la mujer y solo en las últimas seis semanas como opción para el padre. De igual forma aludió al artículo 199 sobre licencia médica para la mujer trabajadora, en caso de enfermedad grave del hijo menor de un año. “La reforma que entró al Congreso se refiere en parte a quién cuida al hijo que padece de una enfermedad catastrófica”, explicó, a la vez que destacó la oportunidad introducir un cambio favorable.

POLÍTICA DE CUOTAS

Sobre el sistema de cuotas, Repetto se refirió a las experiencias de India y Suecia, en el mundo político, con positivos resultados en cuanto a eficiencia en la solución de problemas, menos corrupción, cambio en las expectativas de los padres respecto a sus hijas y cierre de la brecha de escolaridad, en el ejemplo de India.

Respecto a Noruega, abordó la disposición sobre cuotas en directorio de empresas, que establece que en una sociedad anónima, al menos el 50% de sus directivos deben ser mujeres.

“El sistema de cuotas ha demostrado que estas son efectivas, sobre todo en que las políticas públicas estén más alineadas con las preferencias de las mujeres, que son distintas. Las cuotas no son un problema para la meritocracia, que es la gran duda. Sabemos que las cuotas terminan elevando las capacidades de quienes son los representantes tanto de los hombres como de las mujeres”, recalcó.

Al mismo tiempo, abordó algunos progresos que se han producido en el país en cuanto a la ley de cuotas para candidaturas parlamentarias y presencia de la mujer en mesas negociadoras sindicales.

Sostuvo, además, que la academia puede intervenir como lo hace Ingeniería de la Universidad de Chile, al priorizar 40 cupos de mujeres en lista de espera.

La destacada economista, observó que Chile es un país muy desigual y las soluciones “en buena parte pasan por otorgar mayor equidad a las mujeres”.

Repetto es doctora en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile e ingeniería comercial de la misma casa de estudios.

Ha publicado diversas materias en las áreas de economía y psicología, economía y educación, economía laboral y crecimiento y productividad.

Preside el Consejo Fiscal Asesor, directora de Espacio Público y ha integrado diversas comisiones asesoras presidenciales, entre ellas el consejo anticorrupción, el de reforma previsional y la instancia asesora sobre trabajo y equidad social. Actualmente es directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez y académica de su Escuela de Gobierno.

Las personas interesadas en conocer más detalles de la conferencia dictada por Andrea Repetto, pueden acceder a su presentación en el siguiente código de respuesta rápida (QR).



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