Univerdidad de Talca

Twitter Facebook Youtube Pinterest Linked In

UTALCA obtuvo certificación de “Campus Sustentable”

Prorrector Pablo Villalobos expresó que con este sello nuestra Corporación se pone a la vanguardia en incorporación de temas de sustentabilidad en sus procesos.

Más |
UTALCA obtuvo certificación de “Campus Sustentable”


28 Abril 2017

Tras culminar exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Campus Sustentable”, la Universidad de Talca recibió la certificación que entrega la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) por incorporar medidas que van desde buenas prácticas en energía, agua y residuos, medición de huella de carbono, hasta cambios en las mallas curriculares que estimulan a los estudiantes a tener mayor conciencia por el medio ambiente.

Cabe recordar que en 2013 nuestra Corporación suscribió de forma voluntaria este APL que establecía una serie de metas, medibles y evaluadas por agentes externos, para que los planteles universitarios pudieran adquirir esa categoría. En ese contexto, en el marco del Programa UTALCA Sustentable, a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se eligieron dos dependencias del Campus Santiago –Santa Elena y Quebec- para poner en marcha este compromiso.

Dicho proceso llegó a su fin este jueves, cuando en una ceremonia presidida por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se hizo entrega de este sello a nuestra Corporación y a otras 13 casas de estudio de todo el país que cumplieron con el APL.

“Tenemos la convicción de que las universidades en Chile tienen una mayor conciencia y una mejor gestión ambiental y justamente van a continuar iluminando a futuras generaciones en las mejores prácticas”, aseguró el secretario de Estado.

VANGUARDIA

El prorrector Pablo Villalobos —quien encabezó la delegación de la UTALCA que participó del evento realizado en dependencias del Archivo Nacional, en la Región Metropolitana—, sostuvo que con este sello nuestra Corporación “se pone a la vanguardia de la educación superior en la incorporación de temas de sustentabilidad en sus procesos y también en la formación de sus estudiantes”.

“Nos complace recibir la primera certificación de uno de nuestros campus, que se materializa por esfuerzo de los funcionarios, profesores y estudiantes en poder tener y habitar un plantel sustentable. Ha sido un trabajo arduo de tres años donde superamos las metas que nos impusimos, hemos cumplido un 100% la acreditación validada por una empresa externa y también por los ministerios del Medio Ambiente y Educación. Nos sentimos orgullosos por este logro”, afirmó.

Agregó que tras este paso, “vamos a seguir con este proceso con el Campus Linares, Curicó y Colchagua, y hemos avanzado en el Campus Talca con algunas acciones que nos van a permitir tener a todos nuestros campus bajo la lógica de la sustentabilidad”.

En la oportunidad, el director de la ASCC, Juan Ladrón de Guevara, valoró el aporte realizado por la institución en ese ámbito.

“La UTALCA con este acuerdo y con otras múltiples acciones que implementan, como el Reporte de Sustentabilidad, tiene una actitud muy positiva hacia estos temas. La certificación que le estamos otorgando es un estímulo para que sigan integrando estas dimensiones y sobre todo vincularse con los desafíos que tiene la región”, afirmó.

En tanto, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, remarcó que este logro es fruto de un trabajo colectivo, que se proyecta incluso más allá de la Corporación.

“Hemos impulsado el desarrollo de una cultura de la sustentabilidad a través de la cual nos hemos ido convirtiendo en agentes impulsores de un cambio que no solo nos beneficia como institución, sino que a toda la comunidad”, indicó.



Logo Acreditación


©2016 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200