Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

A 106 alcanza el número de doctores formados en la Corporación

Los diez últimos graduados recibieron su diploma en una ceremonia caracterizada por la solemnidad, la satisfacción de las autoridades y el orgullo de los doctores y sus familias.

Más |
A 106 alcanza el número de doctores formados en la Corporación


02 Mayo 2017

Un nuevo hito alcanzó nuestra Universidad, al superar los 100 doctores formados en el más alto nivel de complejidad en la Institución, lo que refleja el desarrollo virtuoso que nuestra Casa de Estudios ha tenido en solo tres décadas y media de existencia, según destacó el rector, Álvaro Rojas en la ceremonia de graduación, revestida de la formalidad que impone la tradición académica.

Las más altas autoridades de la Corporación y familiares de los nuevos doctores, les acompañaron en este momento de culminación de un proceso formativo de la más alta exigencia.

Los diez nuevos graduados son Carlos Alberto Navarro, David Ramírez, Francisco Adasme, del Doctorado en Ciencias Aplicadas, dependiente de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Química de Recursos Naturales; Miguel Garriga y María Alejandra Yáñez, del Doctorado en Ciencias Agrarias, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias; Radha Devi Pyarasani, Ricardo Castro, Óscar Forero y Felipe Jiménez, del Doctorado en Ciencias Mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, dependiente del Instituto de Química de Recursos Naturales, y Samuel Morales, del Doctorado en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal, que imparte el Instituto de Ciencias Biológicas.

Con ellos, asciende a 106 el número de doctores formados en la Universidad desde que en 2001 comenzara a impartir del primer programa doctoral.

Al intervenir en la ceremonia, realizada en el Salón de Honor Abate Molina, el rector Rojas subrayó el significado del acto académico tanto para los graduados como para una institución joven, que ha demostrado un desarrollo virtuoso.

“Esta ceremonia da cuenta, por otra parte, de la madurez de una institución que avanza a pasos acelerados a la complejidad del quehacer universitario, en escenarios en los que predomina la improvisación, el desarrollo de imágenes superficiales y ¿por qué no decirlo? La banalización de la idea de universidad”, enfatizó el rector.

Al mismo tiempo dio cuenta de los desafíos que significó para la Corporación enfrentar un proceso que exigía consolidar su capital humano, formando cuadros propios y, a la vez, mediante la atracción de destacados científicos nacionales y extranjeros que se integraron al proyecto universitario.

“Hoy, avanzando ya decididamente en la madurez institucional, la Universidad de Talca exhibe la mayor tasa de formación de postgrado de sus académicos en el sistema universitario nacional”, recalcó.

Asimismo, destacó que el desarrollo del postgrado ha sido elocuente, dado que “hoy todas las unidades académicas desarrollan algún tipo de programa. La oferta del presente año incluyó ocho doctorados, 27 magíster y cinco especialidades odontológicas”.

TASA DE ACREDITACIÓN

“El sello de calidad de estos programas se ve refrendado por su alta tasa de acreditación de un 73%, la más alta de Chile. Durante el último año se han acreditado tres nuevos programas de doctorado, cinco de magíster y las dos primeras especialidades odontológicas. En la actualidad, la matrícula histórica de postgrado alcanza los 4.770 alumnos, de los cuales a la fecha se han graduado 2.627 estudiantes”, afirmó Rojas.

Recordó que los programas de doctorado se iniciaron en 2001 y “hoy celebramos el haber superado los 100 graduados en el nivel de formación académico más alto que puede otorgar una universidad”.

El rector mencionó también el apoyo institucional que ha permitido este crecimiento, expresado en la Beca Doctoral de la Universidad que, para este año, proyecta entregar cerca del millón de dólares para manutención y arancel de los alumnos, varios de ellos extranjeros.

También planteó que uno de los desafíos del postgrado es su internacionalización y en ese plano mencionó la nueva política de co-tutelas con destacadas universidades del mundo, en las cuales los estudiantes podrán desarrollar parte de su trabajo de tesis doctoral.

“Lo avanzado nos enorgullece, pero por cierto nos desafía también a seguir creciendo y brindando oportunidades de formación y desarrollo a cientos de egresados de nuestra Universidad y de otros que han optado por nuestro modelo de formación”, declaró la autoridad académica.

DE VARIOS PAÍSES

Entre los directivos de la Universidad, se encontraba presente el director de la Escuela de Graduados, Rodrigo Giacaman, quien precisó que los 106 doctores graduados a la fecha corresponden a seis programas de doctorado. “De ellos 26 son extranjeros y provienen de países tales como Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Cuba, Uruguay, Brasil, India e Irán”, destacó.

A nombre de los graduados, el doctor Felipe Jiménez felicitó a sus compañeros y a la Universidad “por su logro de graduar ya más de 100 doctores desde 2001 con la apertura de los programas de Doctorado en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal y Doctorado en Ciencias Mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos”.

Tras recordar sus cuatro años de formación, compartió algunas lecciones aprendidas , una de ellas sobre la importancia del trabajo en equipo. “Los mejores resultados los obtendremos cuando trabajemos juntos, potenciando nuestras habilidades. Esto no solo en el campo profesional, sino también en el campo personal”, dijo.

Destacó la necesidad de salir “de nuestra zona de confort” porque se aprende más “cuando nos esforzamos y creamos” y aconsejó a los nuevos doctores ser “valientes, atrevidos y dispuestos a correr riesgos, ya sea enviando un paper a una revista de alto impacto o un proyecto Milenio, o en cosas simples de la vida diaria”. Asimismo, aconsejó tener metas y trabajar duro, pero además disfrutar de la vida, teniendo presente la importancia de la familia y los amigos junto con disfrutar del trabajo.



Logo Acreditación


©2016 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200