Videojuego enseñará el método científico a escolares

“Protectores de la Ciencia 2” es la nueva aplicación que apoyará los procesos de aprendizajes de estudiantes maulinos.

Videojuego enseñará el método científico a escolares

15 Enero 2018

Por cuarto año consecutivo, nuestra Universidad se adjudicó fondos para crear experiencias que fortalezcan la cultura científica en la comunidad escolar, en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT.

Se trata del videojuego “Protectores de la Ciencia: Método Científico”, aplicación para teléfonos móviles que enseña los pasos del método científico a estudiantes. A través de la metodología de indagación y la resolución de problemas, “Protectores” es un objeto de aprendizaje lúdico que complementen los procesos enseñanza de niñas, niños y jóvenes.

En la formulación del proyecto participaron investigadores y profesionales de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), liderados por la académica del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Zoraya López. Es el tercer fondo que se adjudican en la línea de explorar el formato videojuegos como herramienta de divulgación científica.

“Los estudiantes de educación básica están en una etapa propicia para aplicar herramientas innovadoras para el aprendizaje autónomo del método científico a través de videojuegos”, comentó Zoraya López.

Para Iván Coydan, director de RSU, “Protectores de la Ciencia”, al igual que “Katión vs Los G7” o “Poliniza Bichos”, busca apoyar a los docentes: “Estas aplicaciones están alineadas con el currículum y se diseñan en diálogo permanente con nuestros profesores que participan en las actividades de Explora Maule”, explicó.

El proyecto contempla la creación de un game center que itinerará por colegios y espacios públicos de la región, capacitar a docentes y crear una guía didáctica para trabajar el videojuego en aula.