Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Videojuego educativo obtuvo reconocimiento nacional de desarrolladores

“Kation vs Los G7”, aplicación que enseña ciencias naturales a estudiantes, obtuvo la máxima distinción que entregan los desarrolladores nacionales de videojuegos.

Más |
Videojuego educativo obtuvo reconocimiento nacional de desarrolladores


02 Marzo 2018

La Asociación Chilena de Empresas de Videojuegos (VG Chile), que agrupa a las principales desarrolladoras de la industria de los videojuegos del país, premió a “Kation vs Los G7”, aplicación desarrollada por un grupo multidisciplinario de académicos y profesionales de la UTALCA junto a la empresa Run Rana Games, como el mejor juego educativo del 2017.

La aplicación, que consiste en tres mini videojuegos para dispositivos móviles (Termonidamix, Animalix y Antioxic), busca incentivar el aprendizaje de ciencias entre escolares principalmente en el área de la química, física y biología. Desde su estreno en mayo pasado, el videojuego llamó la atención tanto en el mundo escolar donde es utilizado como objeto de aprendizaje, como en medios de comunicación a nivel nacional, que destacaron su propuesta innovadora para la enseñanza de las ciencias.

En la ceremonia que se efectuó en febrero pasado en el marco del evento “Checkpoint 2018” que reúne a las 40 empresas dedicadas al rubro de los videojuegos, se destacó a “Kation vs Los G7” por su aporte a los procesos educativos de los estudiantes del país. “Tiene un claro valor de producción, mostrando personajes visualmente interesantes y una consistencia en el estilo”, señaló Leonardo Valderrama, director general de VG Chile.

Por su parte, María del Pilar Caramantín, directora del proyecto y académica del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Universidad de Talca, se mostró muy contenta con el reconocimiento, ya que premia un trabajo sostenido en la divulgación científica hacia la comunidad. “Estamos orgullosos que se premie la innovación generada desde regiones, y sobre todo que este tipo de estímulos, incentiva a seguir trabajando en productos que permitan apoyar la formación científica en niños, niñas y jóvenes”, indicó Caramantín.

Una de las características de “Kation vs Los G7” es el enfoque lúdico con el que aborda la enseñanza de conceptos científicos, en este sentido se creó una trama de juego protagonizada por “Kation” que es un aventurero que viaja por el universo en busca de conocimiento y con la misión de salvar el planeta. Este objetivo siempre se verá amenazado por Fluorona y los G7, ante los que debe utilizar los principios de la termodinámica para defenderse.

“La idea fue generar un juego casual con gráficas y reglas simples que divirtiera a los niños y niñas pero que también enseñara conceptos curriculares de ciencias naturales”, explicó Manuel Ortiz, director alterno del proyecto y diseñador de productos de Explora Maule.

El videojuego “Katíon vs Los G7” que fue financiado por el programa Explora de Conicyt a través de su XXI concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, está disponible para su descarga gratuita en Google Play y en Apple Store. Durante este año mediante Explora Maule/RSU, se capacitarán a docentes para seguir aplicando el juego al aula.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200