Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

Más |
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA


01 Junio 2018

A raíz de los hechos acaecidos recientemente en nuestra Universidad, en relación con la temática de la violencia y desigualdad de género, el Consejo Académico estima un deber señalar que apoyamos las demandas feministas y de diversidad, porque comprendemos que nuestro país está enfrentado a un cambio cultural que nace y cobra fuerza desde el interior de nuestras universidades, extrapolándose a la sociedad en su conjunto.

El descontento de nuestros estudiantes y todos los estamentos de la comunidad universitaria, surge de una histórica desigualdad de género que se expresa en todos los ámbitos, incluyendo particularmente al mundo universitario.

Es por esto que acogemos y nos sumamos a la tarea de participar en la construcción de acuerdos democráticos para erradicar la violencia y desigualdad de género en la Universidad. En tal sentido, se han emprendido acciones e iniciativas sobre tales materias, algunas ya formalizadas y otras en proceso.

La demanda por una educación no sexista es un desafío que debe ser abordado con urgencia en el proceso formativo, tanto en sus contenidos en módulos de aprendizaje, como en los planes de estudio y en los programas académicos.

En línea con estos planteamientos, la Universidad está en proceso de conformar la Dirección de Igualdad y no discriminación por género, anunciada en el Plan de Gobierno Universitario para el mandato 2018 – 2020, y una Política de Género que recoge temas sustantivos en esta materia.

Junto con repudiar cualquier hecho o falta constitutiva de menoscabo a la dignidad de toda persona, manifestamos nuestro compromiso de acoger, investigar y adoptar las decisiones que emanen del debido proceso. Ello se complementa con políticas y acciones tendientes a la prevención, atención y erradicación de toda práctica de violencia.

En esta línea, nos sumamos a las medidas acordadas por el Consorcio de Universidades del Estado contempladas en su declaración oficial de fecha 30 de mayo de 2018. Como Universidad del Estado de Chile, debemos liderar los cambios culturales y propiciar la igualdad de género en conjunto con nuestra comunidad universitaria y hacemos un llamado a la reflexión a quienes la conforman.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200