Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Universidad incorporará modelo que potencia las tecnologías de la información

Con esto será pionera en desarrollar un sistema que posiciona la transformación digital como un área estratégica.

Más |
Universidad incorporará modelo que potencia las tecnologías de la información


10 Agosto 2018

“GTI4U” se denomina un modelo que busca potenciar a las tecnologías de la información (TI) como un área estratégica dentro de las universidades, a través de la creación de un “Gobierno TI”, que debe definir buenas prácticas para avanzar en proyectos y estrategias relacionadas a la transformación digital.

El sistema se incorporará en la Universidad de Talca, y con ello irá a la vanguardia en el desarrollo de un modelo de gobernanza TI, fortaleciendo lo que hasta hoy se ha avanzado en materia de tecnologías de la información al interior de la Casa de Estudios.

“Tenemos avances relevantes en esta área y buenos indicadores en relación al número de computadores por alumno y los sistemas de Wifi, entre otros aspectos, pero junto con ello queremos seguir evolucionando en temas de gestión que son mucho más complejos”, afirmó el rector, Álvaro Rojas, quien explicó que la incorporación de este sistema de Gobierno TI responde al cumplimiento de uno de los puntos incluidos en su plan de gobierno para este período, relacionados a tecnologías de la información.

La autoridad destacó la incorporación de un sistema ERP -Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés- en la gestión administrativa de la Institución, siendo una de las únicas en Chile en contar con estos sistemas integrados. “Avanzamos principalmente hacia la digitalización de la Universidad que debe ser mayor en todos los ámbitos, incluyendo sus sistemas en red, gestión académica, estudiantil, atención de alumnos y proveedores, entre otros. Nuestra Universidad tiene la capacidad para hacerlo, por voluntad política y también porque es un elemento diferenciador a futuro”, expresó Rojas.

“Lo importante aquí es trabajar con las personas, creando una cultura que sea propicia al cambio, donde se puedan realizar innovaciones, que es lo que estamos haciendo, por ello estamos estableciendo un modelo de gobernanza y definiendo cómo impactamos en la cultura de nuestra comunidad estudiantil, funcionaria y académica”, agregó el rector.

Implementación

Como parte de la implementación de la metodología, durante varios días las autoridades universitarias se reunieron para tratar esta temática, junto a dos de los expertos españoles que crearon del sistema: Faraón Llorens de la Universidad de Alicante y Antonio Fernández de la Universidad de Almería.

“La transformación digital es un desafío estratégico para todas las universidades, que aún muy pocas han desarrollado y, en nuestro caso, que está incluido en el plan de gobierno del rector, que permitirá alcanzar el objetivo de ser una universidad innovadora”, sostuvo el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado.

El modelo GTI4U fue creado para instituciones de educación superior españolas e implementadas en más de 10 planteles de ese país con positivos resultados.

Seminario Nacional

Además del trabajo directo con la UTALCA, los profesionales españoles participaron de un Seminario Nacional denominado “¿Cómo gobernar estratégicamente las Tecnologías de la Información en su Universidad?”, y que buscó motivar a otras instituciones a potenciar estas temáticas.

El encuentro de trabajo tuvo como sede el Campus Colchagua y fue organizado en conjunto con Universia Chile y Metared -que reúne a los directores TI de instituciones de educación superior nacional-, y en el evento participaron autoridades de más de 20 instituciones educativas nacionales.

“Las universidades de todo el mundo tienen este mismo problema y por ello estas buenas prácticas que contrastamos son aplicables también en las instituciones chilenas”, señaló Antonio Fernández. El profesional español destacó el trabajo que iniciaron con la UTALCA ya que existe una cultura de las autoridades de incluir la planificación estratégica, la definición de procesos y con un liderazgo proclive a dar una alta importancia a las tecnologías.

Coincidió con ello Faraón Llorens, quien recalcó la importancia de implicar a las máximas autoridades universitarias en la toma de decisiones relacionadas a tecnologías de la información. “Las TI tienen un valor estratégico, y las autoridades universitarias deberían estar convencidas de ello para poder sacarles partido. En Chile aún falta que las autoridades vean esto, pero creemos que se irá avanzando hacia ello, en especial a través de instancias como Metared y este tipo de seminarios”, indicó.

Junto con Llorens y Fernández, expusieron vía videoconferencia el exrector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro y Javier Uceda, exrector de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes dieron a conocer sus experiencias al respecto.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200