Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

UTALCA renovó convenio con Universidad de Bonn

Extensión de esta alianza representa la consolidación del vínculo establecido con un centro de excelencia académica internacional.

Más |
UTALCA renovó convenio con Universidad de Bonn


28 Septiembre 2018

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, junto a su par de la U. de Bonn (Alemania), Michael Hoch, firmaron la renovación del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones por cinco años más.

Vigente desde el año 2013, la alianza involucra al Instituto de Filología Clásica y Románica de la institución germana, con el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina de la Corporación maulina, en el desarrollo de actividades relacionadas con la docencia de postgrado, investigación y cooperación internacional.

Entre otros puntos, considera la posibilidad de realizar intercambio de estudiantes y profesores; participación conjunta en investigación, seminarios y reuniones académicas; programas de docencia conjunta y reconocimiento de los cursos, en particular en las áreas de estudios humanísticos, filología románica, estudios hispánicos y latinoamericanos.

En el marco de la firma del documento realizada en dependencias de la casa de estudios europea, el rector Rojas destacó que este hito representa la consolidación del vínculo establecido entre ambas entidades.

“Desde temprano, la Universidad de Talca entendió que el desarrollo de nuevo saber requiere de miradas y enfoques distintos. En ese sentido, el trabajo que se pueda desarrollar con investigadores de otras latitudes es clave para la generación y fortalecimiento de vínculos con instituciones de reconocido prestigio internacional”, indicó.

“Con ese objetivo en mente y la internacionalización como una de las metas fundamentales establecidas en nuestro Plan Estratégico, la consolidación de alianzas con socios como la Universidad de Bonn y la búsqueda de otros igualmente relevantes, dan cuenta de las grandes aspiraciones que tenemos como Institución que van más allá de nuestras propias fronteras. Se trata de tender los puentes que sean necesarios para llevar la generación de nuevo conocimiento a un nivel superior de excelencia”, remarcó.

Cabe mencionar que en el ranking de la revista británica Times Higher Education (THE), el plantel germano figura entre las 10 principales universidades de Alemania.

CONVENIO

El convenio se renovó en los mismos términos que en 2013. Su coordinación quedó en manos del profesor Iván Pérez Daniel como representante de la UTALCA, en reemplazo de Javier Pinedo, fallecido este año, y quien fue el principal impulsor del acuerdo en su origen.

Respecto del impacto que ha tenido esta alianza, el nuevo coordinador dijo que es central en la estrategia de internacionalización institucional.
“La presencia de docentes de uno y otro lado implica no solo la colaboración científica en el área de humanidades, sino la oportunidad de dar visibilidad al trabajo de investigación y docencia que llevamos a cabo en el Instituto Juan Ignacio Molina. Esto significa la oportunidad de atraer estudiantes de la universidad alemana a que quieran continuar sus estudios en nuestra Universidad, oportunidad que se logra gracias al convenio”, expresó.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200