CRUCh por tensión en La Araucanía: "Nos sumamos a los esfuerzos por la paz social"

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas condenó la reciente muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca.

CRUCh por tensión en La Araucanía:

06 Diciembre 2018

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) lamenta a través de un comunicado "el desencuentro y la tensión que vive la Región de La Araucanía". "Esta situación se explica en buena medida por la incapacidad histórica del Estado chileno para reconocer la diversidad cultural y étnica que constituye la base de las identidades que habitan y enriquecen nuestro territorio", agrega en el documento.

En ese contexto, condena la reciente muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca y expresa sus condolencias a su familia y a su comunidad.

"Aspiramos a que estos hechos sean prontamente investigados y esclarecidos. Por todo lo anterior, nos preocupa la falta de entendimiento y la instalación de un clima de conflicto y confrontación. Estamos seguros que el país avanzará hacia una sociedad, más diversa e inclusiva culturalmente, cuando construya un espacio de reconocimiento y colaboración desde la verdad histórica y la justicia, erradicando toda forma de violencia y de exclusión", recalca el CRUCh.

En ese sentido, hace hincapié en que en las instituciones que conforman el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas "estudian y trabajan miles de personas que pertenecen a los pueblos originarios, especialmente del pueblo mapuche. Nuestras instituciones hacen esfuerzos permanentes a lo largo de todo el país por contribuir al conocimiento, respeto y valoración de las culturas originarias, extraordinaria fuente de riqueza cultural viva y presente. Por ello, invitamos a nuestras comunidades a seguir trabajando por fortalecer la dimensión multicultural de las actividades universitarias y contribuir al debate académico y social en este ámbito".

"Como Consejo nos sumamos a todos los esfuerzos por la paz social, la que debe tener como base el mutuo reconocimiento, el diálogo y el respeto de los derechos de todas y todos sus habitantes y comunidades", concluye el CRUCh.