Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Ingeniería Civil Industrial inicia proceso de acreditación internacional

A través del principal sistema norteamericano de acreditación de ingenierías, ABET, validarán la docencia de pregrado que imparten.

Más |
Ingeniería Civil Industrial inicia proceso de acreditación internacional


22 Enero 2019

Seis años de acreditación en el sistema nacional tiene la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca, que desde fines de 2018 inició su proceso para que el programa sea acreditado a nivel internacional. Esto a través del sistema norteamericano, denominado ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), la principal acreditadora de carreras de ingeniería del hemisferio norte.

Este nuevo paso busca validar la carrera a nivel mundial, en línea con el desarrollo sostenido que ha logrado no solo Ingeniería Civil Industrial sino que toda la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, que participa activamente en el proyecto de Corfo Nueva Ingeniería para el 2030, que contempla entre sus objetivos la internacionalización de los programas, por lo que este tipo de acreditaciones internacionales ayudan a consolidar la educación en ingeniería nacional a nivel internacional.

“Esta acreditación nos diferencia y es una ventaja comparativa frente a otras carreras de nuestro tipo, ya que hoy en Chile solo existen dos Universidades que cuentan con acreditación ABET y hay un par más que está en proceso”, señaló el director de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos.

El profesor indicó que éste es un proyecto de largo plazo que requiere de la participación y colaboración de todos los académicos y funcionarios de la carrera. En la primera etapa de diseño, que está finalizando, la Escuela ya realizó un proceso de inducción sobre el sistema, se efectuó el levantamiento de información base y se trabajó en la generación del informe que se envía a ABET, Junto con esto se hizo la planificación del proceso de evaluación, quedando para el mes de marzo el inicio de la evaluación, que da inicio a la etapa de implementación.

Entre las actividades que desarrollan, se realizaron una serie de reuniones de equipo para definir el trabajo que se efectuará en los próximos meses, con el objetivo de introducir los conceptos y estructura metodología para la implementación de ABET. En uno de los encuentros participó el consultor Nicolás Elton, quien les explicó aspectos específicos del proceso de acreditación.

“Abet es un referente en lo que se refiere a calidad en las carreras de ingeniería, por ello lo que está haciendo esta Universidad va en línea de lo que se observa no solo en Chile sino que a nivel mundial”, precisó Elton, quien indicó que la acreditadora desarrolla su metodología de trabajo en relación a competencias, en línea con lo que realiza la Universidad.

“Esto facilita el trabajo de parte de los académicos de la Universidad de Talca, que ya están interiorizados con el tema de las competencias, pero Abet exige un paso más allá, trabajando sobre un marco donde se van mejorando estas competencias en el tiempo, alineándolas con el mercado laboral y lo que harán los alumnos en el futuro”, puntualizó el profesional.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200