Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Corporación inaugura su año académico con destacados logros y trascendentales desafíos

Este miércoles 20 de marzo, la UTALCA comienza un nuevo ciclo situada entre las cinco mejores casas de educación superior del país, según encuesta de El Mercurio. También lo hace con dos grandes retos: la Acreditación Institucional y el proceso participativo para reformar su Estatuto.

Más |
Corporación inaugura su año académico con destacados logros y trascendentales desafíos


18 Marzo 2019

A las 11:00 horas de este miércoles está fijada la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2019 de la Universidad de Talca, ocasión en que se entregará el grado de Doctorado Honoris Causa al artista visual, cineasta, arquitecto y Premio Nacional de Artes Plásticas (2013), Alfredo Jaar.

Como antesala del importante evento, el rector Álvaro Rojas dio la bienvenida a toda la comunidad universitaria. "Estimadas y estimados estudiantes, reciban la más cordial bienvenida al año académico 2019. A quienes inician una nueva etapa en sus vidas, tras egresar de la enseñanza media, como a los que llevan una parte del camino recorrido en su formación profesional y humana en nuestras aulas, les envío, a nombre de la comunidad de nuestra universidad, los mejores deseos de éxito para este nuevo período", sostuvo a través de un video.

Asimismo, la máxima autoridad académica hizo hincapié en que "este año debemos afrontar grandes trascendentales desafíos, como son la acreditación institucional y el inicio de un proceso participativo para reformar nuestro Estatuto".

El rector de la UTALCA también destacó que la Institución avanzará en temas de inclusión, desarrollo sustentable y fortalecimiento de la política de equidad e igualdad de género.

"Les invito a ser parte activa de nuestra comunidad y a contribuir al proyecto universitario que nos convoca, aportando desde la Región del Maule a la valoración y a la consolidación de la educación estatal de calidad", prosiguió Rojas.

TOP TEN

La Universidad de Talca además comienza este nuevo ciclo posicionada entre las cinco mejores casas de estudios superiores del país en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, medición que anualmente elabora el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y el diario El Mercurio.

La Corporación obtuvo 73,9 puntos y subió del sexto al quinto lugar en la tabla general, que se construye a partir de cuatro dimensiones, cada una de las cuales posee una ponderación distinta: Calidad de los estudiantes (15%), Calidad de los académicos (25%), Calidad de los procesos formativos (40%) y Calidad de la gestión institucional (20%).

Alfredo Jaar

“No puedo seguir. Voy a seguir.” Así se denomina el seminario que dictará Alfredo Jaar, durante su visita a la Universidad para recibir el grado Doctor Honoris Causa por parte de la Institución.

La actividad que está dirigida a diez estudiantes de las escuelas de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Talca se celebrará el martes 19 y miércoles 20 de marzo, entre las 16:30 y 18:00 horas en el Auditorio del Edificio Espacio Bicentenario.

Juan Román, decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, expresó su beneplácito por la deferencia que tuvo Alfredo Jaar para dedicar parte de su tiempo a la formación de los estudiantes.

“El hecho de que los alumnos tengan la posibilidad de trabajar con una persona como Jaar es fantástico, es muestra de la generosidad del artista, quien está preocupado por formar a los jóvenes”, apuntó.

El decano también hizo referencia de la carrera de Jaar como inspiración para las futuras generaciones.

“Él parte desde muy joven con una obra excelente, tiempos de dictadura, una muestra muy provocadora. Él no se hizo una gran estrella de la nada, salió trabajando desde Santiago, en condiciones precarias, a escondidas, su arte reflejaba acciones de protesta. Recuerdo un video en el que toca un clarinete, donde evidenciaba la desesperación que sentía en ese momento, era fascinante”, rememoró Román.

La distinción "Doctor Honoris Causa" fue entregada por primera vez en el año 2008, cuando le fue entregada al destacado jurista chileno, Alfredo Etcheberry, por su contribución en el desarrollo científico de las ciencias penales.

En el año 2009, se otorgó este reconocimiento al Premio Nacional de Alimentación y líder mundial de la revolución verde, M.S. Swaminathan.

El último Doctor Honoris Causa fue en 2015, conferido al reconocido economista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2005), Ricardo Ffrench Davis, por su valioso aporte al desarrollo de las ciencias económicas desde una perspectiva social.

La distinción "Doctor Honoris Causa" es el reconocimiento que la UTALCA otorga a quienes desarrollan una labor sobresaliente en beneficio de la humanidad.

Alfredo Jaar es considerado el artista chileno vivo más importante en la escena mundial. Ha realizado más 75 intervenciones públicas de gran escala en todo el mundo y ha organizado exposiciones individuales en los más importantes museos de arte contemporáneo de Nueva York, Chicago, Londres, Roma, Helsinki, entre otros.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200