Alentadora cifra

Se supera meta en publicaciones de investigación para la información científica

Dentro del primer objetivo del convenio de desempeño de humanidades, artes y ciencias sociales –que contempla la confección de papers académicos- se han publicado a la fecha doce estudios en el ISI (Information Sciences Institute) que contemplan estudios sobre la literatura y psicología.

Se supera meta en publicaciones de investigación para la información científica

10 Junio 2013

Dentro de los objetivos del convenio de desempeño se exigió superar “metas notables”, lo que tiene directa relación con publicar éstas investigaciones realizadas por académicos de la UTAL, en la destacada base de datos internacional ISI.

Debido a esto y cuando se iniciaron los trabajos de investigación en octubre del año pasado, se estableció una meta anual (para octubre de 2013) de diez publicaciones que formaran parte del ISI. Desafío que hasta el día de hoy ya se encuentra superado, puesto que ya son doce los artículos publicados.

Los doce papers que involucran a las aéreas de psicología y literatura, desmenuzan temas específicos como: poesía, dramaturgia, identidad, trastornos del desarrollo, bienestar psicológico, maltrato infantil, estrés post-traumático, entre otros.

Con respecto a esta alentadora cifra de publicaciones y su génesis, Edgard Vogel, académico a cargo del objetivo de investigación, dijo que: “En 2012 se incorporaron 2 nuevos académicos a la planta regular -Instituto de Estudios Humanísticos- y prontamente se incorporará un tercero en piscología. Además, las unidades en concordancia con el plan estratégico de la universidad, venían trabajando en planes para aumentar la tasa de publicación de sus académicos en el mediano plazo. Por otro lado, establecer metas exigentes pero realistas tiende a orientar mejor la conducta y por consiguiente a una mayor efectividad”.