CD Armonización Curricular

Positivo balance tras realización de talleres Dacum

La Vicerrectoría de Pregrado (VDP) culminó cursos con actores relevantes del medio externo en el marco del diagnóstico del estado de avance del re-diseño curricular. La idea es mejorar los perfiles de los egresados de la U. de Talca.

Positivo balance tras realización de talleres Dacum

20 Noviembre 2013

Para conocer los requerimientos, necesidades y expectativas del mercado laboral respecto del desempeño de los futuros profesionales, la Vicerrectoría de Pregrado de esta universidad, desarrolló una serie de espacios de reflexión con actores del sector productivo del Maule. Se trata de empresarios que ya han contratado egresados de nuestra corporación.

La actividad -que responde al objetivo número siete del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular- tuvo como finalidad adecuar la vinculación con el sector productivo, para mejorar la empleabilidad proyectada de los estudiantes.

El último taller realizado en la Escuela de Interpretación y Docencia Musical, puso fin al proceso de realización de las 23 jornadas con actores relevantes del medio externo a la universidad.

La actividad se efectuó en dependencias de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, y participaron siete empleadores y/o expertos relacionados con esta carrera, entre ellos Claudia Vergara, docente del Liceo de Cultura y Difusión Artística; Gladys Briceño, profesora del departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Yvoshka Tello León, directora del Coro de niños del Teatro Municipal de Temuco; Gina Allende, sub- directora académica del Instituto de Música de la Pontifica Universidad Católica de Chile, entre otros.

Según expresó el coordinador de la Unidad de Evaluación Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, Pablo González, el taller se estructuró en tres partes. La primera buscó indagar la opinión de los expertos; la segunda, evaluó las competencias profesionales incluidas en el perfil de egreso actual de la carrera, y en la tercera parte, se indagó en relación a áreas débiles del egresado en procesos de selección de personal y en competencias que los empleadores esperarían tengan desarrolladas los profesionales titulados de la carrera.

ACADEMIA

Con respecto a la actividad, el director de la Escuela de Música de nuestra corporación, Gonzalo Martínez, indicó que este proceso es fundamental para la formación de los alumnos. “Es muy valiosa la información que se rescatará, ya que los requerimientos de la sociedad son fundamentales para examinar los actuales perfiles de egreso”, expresó.

La subdirectora académica del Instituto de Música de la PUC, valoró la instancia y dijo que ésta es una buena manera de tener información real para tomar decisiones en cuanto a malla curricular o proyecciones. “Es notable el trabajo que se hace en la U. de Talca, y particularmente en la Escuela de Música, ya que trabajan intensamente para potenciar los talentos de sus alumnos. Se nota un trabajo sostenido, ya que varias acciones apuntan a lo mismo”, finalizó.