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INICIATIVA DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO EN HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES

Proyecto mejora vinculación con comunidades escolares

Más de mil 500 personas han participado de elencos musicales, talleres y apoyo a la gestión de docentes y directivos.

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Proyecto mejora vinculación con comunidades escolares


20 Abril 2015

A través de coros, orquestas, talleres literarios y de historia, más de mil 500 personas de la Región del Maule han participado del Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario, una iniciativa que busca mejorar la educación de los jóvenes a través de estas disciplinas. Además, fortalecer la vinculación con la comunidad regional a través de un programa de intervención en centros educativos.

La propuesta —perteneciente al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales que desarrolla nuestra Universidad en conjunto con el Mineduc— también tiene como propósito mejorar los niveles de auto eficacia en estudiantes de 15 colegios del Maule.

Ismael Gallardo, académico de la Facultad de Psicología y director del proyecto, destacó que la iniciativa tiene como objetivo aumentar el nivel de autoeficacia en los estudiantes, entendida ésta como el autocontrol, el conocimiento de las propias capacidades para afrontar los requerimientos académicos.

Según el docente, se utiliza un modelo de intervención que logra influir en cada institución educativa. “Es una labor sobre el colegio mismo. Independiente de que trabajamos sobre un grupo, el cambio que se genera en esas personas y en la gestión escolar busca ser suficientemente grande como para impactar a la comunidad escolar entera”, dijo.

El modelo incluye cuatro pasos fundamentales. El primero de ellos es la toma de contacto con los directivos del establecimiento, con quienes se abordan los puntos principales del proyecto.

Posteriormente, se realiza un proceso de diagnóstico. El fin principal de este paso es evaluar variables relativas a autoeficacia y que deberían cambiar por efecto del trabajo realizado. Una vez consultado a padres, profesores y alumnos por diversas áreas de interés para el modelo teórico, se realizan actividades acordadas con el colegio, tendientes a desarrollar y fortalecer la autoeficacia en diferentes niveles. Para ello, se utiliza el diagnóstico previo, el cual da pistas de las áreas más débiles y fuertes del lugar evaluado.

Con ello se crea un trabajo a la medida del colegio y sus necesidades, evitando los trabajos estandarizados. Finalmente, transcurrido el año de labor, se evalúan nuevamente las variables del diagnóstico, para observar los eventuales cambios.

Trabajo

En el proyecto participan la Facultad de Psicología —a través de su Centro de Psicología Aplicada—, la Escuela de Música y el Instituto de Estudios Humanísticos. Este último realiza talleres de actualización pedagógica a profesores en las áreas de “Historia y Patrimonio” y “Lenguaje y Literatura”, mientras que a los alumnos se les imparten conocimientos en “Escritura Creativa” e “Historia y Patrimonio”.

Resultados

El Instituto también realizará, durante el segundo semestre, un concurso literario que reúne creaciones de los estudiantes que han participado en los talleres durante 2013, 2014 y 2015.

En tanto, la Escuela de Música tiene como meta la formación de diecinueve coros y seis orquestas en establecimientos educacionales. Además, la realización de diversos encuentros, como el Encuentro Regional de Coros, realizado en junio último.

Finalmente, el Centro de Psicología Aplicada busca desarrollar y fortalecer la autoeficacia directiva y docente a través de diferentes talleres, dos áreas con las cuales se busca mejorar la gestión de los establecimientos y apoyar a los profesores.

A pesar de que aún no están disponibles los frutos de la investigación efectuada en el marco de este Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario, Gallardo comentó que ya es posible vislumbrar algunos efectos en las comunidades escolares.

“Lo que hemos visto en términos generales es que nuestras actividades lo que hacen es cambiar ciertos esquemas psicológicos orientados al rendimiento escolar. Hay una tendencia al cambio, a orientarse al logro y que vean el futuro no como algo tan lejano, sino más bien cercano, y por lo tanto, como algo que ellos pueden controlar”, dijo.

Los resultados también se aprecian en el éxito alcanzado por los elencos musicales, según destacó Bosco Cárdenas, académico de la Escuela de Música.

Este año, nuevamente se realizarán encuentros musicales que congregarán a los elencos de los establecimientos participantes, y además se espera realizar un cierre del proyecto en el nuevo Edificio Bicentenario que se construye en el Campus Talca.



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