Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Huella de carbono fue medida en el Campus Talca

La institución es la primera en realizar una medición de este tipo y planea convertirse en una organización sustentable.

Más |
Huella de carbono fue medida en el Campus Talca


20 Julio 2017

Durante tres meses un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes de Ingeniería Forestal, académicos y profesionales del programa UTalca Sustentable de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca, realizaron una catastro de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del Campus Talca de la casa de estudios.

Para Iván Coydan, director de RSU, el estudio representa un paso más en la política de implementación de un campus sustentable. “El uso de estas metodologías coloca a la UTALCA a la vanguardia a nivel universitario en la implementación de políticas de cuidado del medio ambiente”, indicó.

Entre los datos más relevantes del estudio se encuentra que los mayores índices de emisiones son los relacionados con la movilización del personal y estudiantes de la Universidad. Seguido por el uso de gas licuado para el funcionamiento de calderas, y las emisiones indirectas producto de los viajes internacionales de académicos y estudiantes.

La investigación se trabajó con datos del periodo académico del año 2016 y concluyó que la huella de carbono total del Campus Talca es de 7.217 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Lo anterior representa 0,9 toneladas de ese contaminante generados por cada integrante de la comunidad universitaria. Esta cifra equivale al CO2 que sale del tubo de escape de un auto que realiza cuatro veces el recorrido de Talca a Arica.

“La medición nos ayuda a visualizar los puntos de mayor emisión de gases de efecto invernadero en nuestra institución, esto permite proponer estrategias de mitigación a futuro y mejorar nuestros índices”, señaló Marcia Vásquez, directora del Departamento de Gestión Forestal.

Educación Ambiental

La tendencia actual en las universidades líderes mundiales en sustentabilidad es incorporar el conocimiento del medio ambiente y las practicas sustentables en las mallas curriculares. En este sentido Pablo Yáñez, coordinador del programa UTalca Sustentable, comentó que la Universidad está creando una cultura de acciones y buenas prácticas desde el aula y sus espacios públicos.

“Hemos moldeado el comportamiento futuro de nuestros estudiantes al incorporar ramos obligatorios de sustentabilidad en la oferta académica, además de preocuparnos por contar con una infraestructura que permita que la comunidad se apropie de prácticas sustentables como son los puntos limpios, el jardín botánico, la estación de reparación de bicicletas, entre otros”, comentó Yáñez.

Una de las primeras medidas que realizará la Institución para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, será cuantificar el nivel de captación de dióxido de carbono de su Arboretum y del Jardín Botánico en los próximos meses.

El estudio fue encabezado por Marcia Vásquez, directora del Departamento de Gestión Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y Pablo Yáñez, Coordinador del Programa UTalca Sustentable. Además, participaron Carolina Vidal, Nathalia Valenzuela y Ricardo Cáceres, todos estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Forestal.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200