Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Proyecto apoyará rehabilitación de personas con problemas motores

Iniciativa, apoyada por el Gobierno Regional, se encuentra en su fase de inicio y beneficiará a niños con parálisis cerebral y a adultos mayores.

Más |
Proyecto apoyará rehabilitación de personas con problemas motores


04 Agosto 2017

La Facultad de Ciencias de la Salud comienza la ejecución de un proyecto, con apoyo financiero del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), destinado a transferir el conocimiento generado en investigaciones de la académica Valeska Gatica, en el ámbito de la rehabilitación de personas con problemas motores, mediante el uso de realidad virtual.

“Implementación de un programa de ejercicios con realidad virtual vía telerehabilitación para pacientes con parálisis cerebral tipo hemiplejia espástica y para adultos mayores”, se denomina el proyecto que implica un trabajo con profesionales y con personas que se capacitarán como monitores y con padres de niños afectados por esa clase de problemas.

“Vamos transferir los resultados de investigación realizada durante 10 años, que han sido publicados en revistas científicas de corriente principal, y que ahora deseamos que lleguen a las personas con protocolos que están probados”, explicó Valeska Gatica, quien dirige el Laboratorio Control Motor Humano, desde donde se irradiará ese conocimiento.

La investigadora manifestó que se busca contribuir a resolver o aminorar problemas relevantes que se presentan en la región. “En el Maule hay mayor porcentaje de personas en situación de discapacidad y, además, es la segunda región del país en cuanto a población de adultos mayores”, precisó.

Desde el laboratorio emanará la orientación para que los padres en sus casas apliquen a sus hijos los protocolos de rehabilitación. También se trabajará con la sala de realidad virtual de Teletón, con la Escuela Especial de Talca que recibe a niños con parálisis cerebral y el Centro UP de Curicó.

Con ese fin, se dotará a los encargados de las terapias —instituciones o personas— de las consolas de videojuegos que utilizarán en los tratamientos, guiados por internet desde el laboratorio.

Además, se contempla capacitar a adultos mayores autovalentes de un club del barrio norte de Talca para que actúen como monitores ante sus pares, con el fin de mejorar equilibrio y evitar caídas, entre otros problemas.

“Los niños que tienen parálisis cerebral están en los centros de atención, pero las horas siempre son escasas. La idea es que en sus hogares les puedan apoyar para que logren una mejor función motora”, explicó la responsable del proyecto, incluido en la nueva línea de innovación social del Gobierno Regional (Gore).

En ese sentido, Pedro González, profesional de la división de Planificación de ese servicio, explicó “la iniciativa presenta elementos que son destacables, por ejemplo la sustentabilidad, el abaratamiento de costos y el uso de tecnologías para el trabajo a distancia en una región muy rural”. Además de un avance tecnológico, sostuvo que la experiencia puede ser muy interesante para la generación de políticas públicas.

González acompañó en una visita al Laboratorio Control Motor Humano a Ana María Fuentes y Nicolás Monje, subdirectora ejecutiva y coordinador nacional de Innova Chile de Corfo, respectivamente, quienes expresaron la posibilidad de apoyar las etapas posteriores para el escalamiento comercial del sistema.



Logo Acreditación


©2016 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200