Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Académicos presentaron investigaciones sobre adultos mayores

Docentes de la Corporación marcaron presencia en evento organizado por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Más |
Académicos presentaron investigaciones sobre adultos mayores


21 Agosto 2017

Académicos de distintas unidades de nuestra Universidad tuvieron una activa participación en el XXI Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, evento que durante dos días reunió a los más destacados especialistas del área.

En la primera de las dos jornadas en que se desarrolló el evento –realizado en dependencias del Parque Araucano, en la Región Metropolitana-, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carolina Riveros, presentó ante los asistentes un afiche en el cual se expusieron los principales objetivos del proyecto “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”.

“Se trata de un estudio que aborda la situación de este grupo etario desde distintos ámbitos, sobre una realidad que es mayormente invisibilizada en nuestra sociedad. Desde esa perspectiva nos interesa relevar esta temática en todos los escenarios posibles, de manera de que se promueva su abordaje desde una perspectiva multidisciplinar, tal como lo estamos haciendo en esta investigación”, dijo la académica tras presentar los principales lineamientos de este trabajo que reúne a investigadores de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios de la Corporación.

ODONTOGERIATRÍA

En tanto, durante la segunda jornada, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Casa de Estudios tuvo a cargo la realización del Simposio “Salud oral en personas mayores”, cuya coordinadora fue la directora del Magíster de Odontogeriatría, Soraya León.

“Nuevamente es nuestra Universidad quien lidera esta actividad, ya que fuimos nosotros quienes –por segunda vez- logramos que este tema fuera incluido en el evento”, comentó.

En ese sentido, León agregó que ni siquiera en los organismos públicos esta línea de trabajo está considerada.

“No es un tema que esté contemplado en el Ministerio de Salud, por lo mismo creo que hemos sido bastante inteligentes en la forma en que estamos abordando el cómo tenemos que aparecer en esta agenda y es presentando propuestas o modelos de trabajo en odontogeriatría que son de bajo costo y amplia cobertura”, comentó.

La profesional, que además expuso sobre la “Salud bucal como modulador de fragilidad”, compartió tribuna con el profesor Rodrigo Giacamán, quien presentó la ponencia “Odontología en el curso de vida: nuevos enfoques terapéuticos”, y Andrea Pizarro, de la Universidad de Chile, cuya exposición se denominó “Mitos y estereotipos sobre envejecimiento bucal”.

Cabe destacar que también asistieron al evento los nueve estudiantes de las dos cohortes de este magíster, el primero de su tipo en Latinoamérica.

De ese grupo, el alumno Miguel Rivera presentó los resultados de la investigación “Impacto del tratamiento no invasivo para caries radicular en la calidad de vida de adultos mayores autovalentes”, realizada junto a su homologo Sebastián Payero.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200