Expertos se esfuerzan por salvar flor endémica de la extinción

Su nombre científico es Adesmia bijuga y se ha detectado solo en dos lugares de la región. De ella solo hay información aportada por Rodolfo Philppi hace 133 años.

Expertos  se esfuerzan por salvar flor endémica de la extinción

25 Agosto 2017

Investigadores de nuestra Universidad trabajan en el rescate y conservación de una flor endémica de la Región del Maule, descubierta en 2003 en medio de una plantación forestal, y hasta ahora en serios riesgos de desaparecer.

Autor del hallazgo de la Adesmia bijuga es el ecólogo forestal e investigador del Jardín Botánico, Percy Gómez. “La encontramos en un predio de Forestal Mininco, en Constitución, empresa que creó en el lugar un área destinada especialmente a conservación de la especie. La llevamos al Museo de Historia Natural para reconocerla y encontramos una sola carpeta, de 1884, en la que había sido descrita por el naturalista Rodolfo Philippi”, recordó.

Es una flor de amarillo intenso, cuya planta es un arbusto que puede alcanzar hasta los 3,5 metros, según la descripción de Percy Gómez.
Los expertos también hallaron adesmia en un predio forestal de Celco en la zona de Huelón, comuna de Curepto, unos 60 kilómetros en línea recta desde Las Cañas. En total, solo se han detectado unos 500 ejemplares.

El investigador manifestó se han desarrollado diversas acciones de conservación, pero con pocos resultados positivos como la reproducción por semilla en el hábitat natural, con efectos prácticamente nulos. “Hemos tenido buenos resultados con la reproducción vegetativa, a través de esquejes, pero la utilización de estacas significa introducir al sistema un clon de una planta que ya existe, entonces si la reproducción no es por vía sexual no se aumenta la diversidad genética. Eso implica, por ejemplo, mayor vulnerabilidad ante las enfermedades”, describió.

Gómez señaló que también se realizan estudios químicos y genéticos para obtener más información de la planta.