Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Estudiantes desarrollaron novedoso sistema de grifos sustentables

Con el prototipo de “GoHydrant”, alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago obtuvieron el tercer lugar en el evento organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Más |
Estudiantes desarrollaron novedoso sistema de grifos sustentables


14 Septiembre 2017

Cerca de 300 millones de litros de agua se pierden semanalmente por el mal uso, daño por accidentes, filtraciones o falta de mantención de los grifos. Una situación que no solo genera problemas en términos económicos, sino que también medioambientales, inspiró a los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago Andrés Gutiérrez, Emilio Madrid y Sebastián Pérez, a diseñar "GoHydrant", proyecto dirigido a resolver esta problemática.

La iniciativa -orientada a diseñar un nuevo sistema subterráneo que utilizaría un mecanismo que solo puede ser activado por los equipos de emergencia-, obtuvo el tercer lugar en la Feria Nacional de Emprendimiento Universitario organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“El jurado nos felicitó y comentó que éramos de las pocas universidades que estábamos proponiendo una innovación y pensando en ‘ideas futuristas’, que eso era lo que faltaba en Chile y en la educación superior, porque se proponía muy poco”, comentó Andrés Gutiérrez sobre el resultado obtenido en el evento en el que participaron estudiantes de 30 casas de estudio de todo el país.

El estudiante explicó que desde hace más de un año que se encuentran trabajando en esta propuesta, que por primera vez se presentó en un evento de esta naturaleza.

“En la asignatura de Administración del profesor Patricio Sánchez, se nos ocurrió hacer un grifo sustentable, mejorar el que ya existe con un mecanismo más eficiente. Esta idea ha ido creciendo, la hemos ido mejorando, y el resultado de eso se concretó un producto en el cual empezamos a apostar y lo llevamos al nacional de emprendimiento e innovación”, detalló.

Por la naturaleza del proyecto, Aguas Andinas invitó a los alumnos a integrar su grupo de innovación de talentos jóvenes. “Seguimos en comunicación para ver la viabilidad del proyecto, que es la segunda etapa, para eventualmente llegar a la tercera que es la ejecución, ver si con lo que ya investigamos puede ser un aporte para la comunidad”, indicó Gutiérrez.

MOTIVACIÓN

El alumno indicó que esta experiencia es una motivación para seguir trabajando e incentivando a otros a seguir el mismo rumbo.

“Lo que nos motivó como grupo fue hacer una buena participación, llevar una idea potente y que se conociera lo que se está haciendo en la Facultad. El desafío que nos queda es seguir trabajando en esto, potenciando el área de emprendimiento e innovación que pretendemos crear y tratar de apoyar a los que puedan venir en las futuras generaciones”, señaló.

En este contexto, Andrés Gutiérrez, Emilio Madrid y Sebastián Pérez agradecieron el apoyo recibido.
“Desde un principio la directora del Campus nos apoyó con la idea. Tuvimos también el respaldo del centro de alumnos, de nuestros compañeros y familias. “Queremos seguir así trabajando juntos como universidad, y potenciando estas ideas y el trabajo de los alumnos, eso es lo que queremos, que nuestros compañeros se motiven”, remarcó Gutiérrez.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200