Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Prototipo de “EcoPallet” se desarrollará gracias a innovador material

La iniciativa se gestó en consideración a la nueva Ley de Reciclaje, y con el fin de incentivar la innovación y la industria regional en esta materia.

Más |
Prototipo de “EcoPallet” se desarrollará gracias a innovador material


13 Abril 2018

En un nuevo tipo de material compuesto, sobre la base de plástico modificado, desechos reciclables y micro/nano-partículas, para su uso en la construcción, trabaja el Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad de Ingeniería.

“A partir de un problema real, como lo es el plástico desechado, nosotros trataremos de hacer algo para disminuirlo y, junto con ello, obtener un producto útil y con valor agregado”, explicó Jorge Hinojosa, académico del mencionado departamento y director del proyecto “EcoPallet”.

La idea de los investigadores es utilizar este material para la construcción de un prototipo de pallet modular y comercializable.

“El proyecto está asociado a un producto en particular (pallet), pero el conocimiento adquirido será útil para continuar trabajando en muchas otras aplicaciones”, comentó por su parte Gonzalo Pincheira, director alterno del proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule (FIC-R).

Para llevar a cabo la investigación, se están implementando los laboratorios de “Diseño y mecánica computacional” y “Desarrollo de prototipos y productos”, los que están equipados con tecnología de punta que será necesaria para las simulaciones y pruebas, que permitirán encontrar las propiedades mecánicas deseadas del material.

Los académicos Karin Saavedra y Cesar Retamal, también forman parte del equipo, junto con Pedro Pesante, ingeniero civil mecánico, quien próximamente asistirá a la Conferencia Europea de Mecánica Computacional en Reino Unido, donde presentará los últimos avances del proyecto.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200