Corporación reafirma compromiso con las prácticas de sustentabilidad

No solo se trata de separar basura para reciclaje, sino de sensibilizar a la comunidad interna en todos los campus y exportar este modelo al entorno. De paso, se difunde la Ley de Fomento al Reciclaje.

Corporación reafirma compromiso con las prácticas de sustentabilidad

29 Abril 2016

Hacia el establecimiento de una cultura sustentable que trascienda la Universidad, apuntan los esfuerzos corporativos en torno al Plan Institucional de Reciclaje que, en esta etapa, se expresan en la instalación de contenedores especiales para materiales reciclables. Se contempla, además, el desarrollo de campañas con el fin de promover la adopción de conductas favorables en ese sentido.

Todos los campus de la Universidad están incluidos en el mencionado plan que impulsa la Corporación como parte de su gestión ambiental, a la que ha adherido la comunidad universitaria.

La incorporación de contenedores para el papel destinado a reciclaje, unido a los puntos limpios, son algunas de las últimas acciones desarrolladas con ese propósito. En total se contempla instalar 260 soluciones de ese tipo, distribuidos en todos los campus. En esta tarea, se trabaja con empresas que certifican el reciclaje de papel, lo que permitirá disponer de valores para dar cuenta del desempeño institucional en ese ámbito ante el Ministerio del Medioambiente y para elaborar el Reporte de Sostenibilidad Anual.

El director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Iván Coydan, explicó que el Plan de Reciclaje emergió hace varios años. “Hoy hemos llegado a la maduración y consolidación en varios aspectos: en infraestructura ya instalamos los puntos limpios en todos los campus y empezamos la distribución de contenedores por oficinas”, expresó.

CULTURA

Más allá estas acciones puntuales, adelantó que se desarrollará un conjunto de campañas, con talleres, cursos y seminarios, destinadas a reforzar el concepto de sustentabilidad y promover una cultura de reciclaje al interior de la Universidad. “Nuestra misión y nuestra visión también nos indican que si nosotros logramos hacer este cambio cultural en la universidad, podremos exportar este modelo al resto de la sociedad”, afirmó.

A su juicio, las reacciones al interior de la Corporación ha sido muy positivas porque se interpreta lo que se está realizando como respuesta a una demanda “muy esperada por la comunidad universitaria hace muchos años”.

También expresó su opinión el director del Campus Colchagua, Patricio Gómez, para quien es muy destacable “que la Universidad se haga cargo de estos temas tan contingentes porque se empalma mucho con la impronta que queremos entregar a nuestros profesionales y técnicos superiores, en el sentido de que ellos tienen que ser capaces de insertarse en un sistema productivo, en la sociedad, pero deben hacerlo de manera responsable desde el punto de vista ambiental”.

LEY DE FOMENTO

Por su parte, el prorrector Pablo Villalobos manifestó que “nuestra misión y visión institucional nos comprometen con la sustentabilidad ambiental y la protección de nuestro entorno”. En ese sentido, declaró el apoyo al esfuerzo del Ejecutivo y el Ministerio del Medioambiente “de fomentar el reciclaje de diversos productos a través de la Ley de Fomento al Reciclaje que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados”.

Al profundizar en esa iniciativa, el profesor Villalobos sostuvo que sin duda implica un logro de la mayor relevancia, puesto que implicará a las empresas hacerse cargo, de modo responsable, de los desechos finales de aquellos “productos prioritarios” que terminan su vida útil.

“En nuestro caso hemos iniciado un programa especial de separación de basura —plástico, papel y pilas—, con lo cual contribuimos, no solo a apoyar la iniciativa gubernamental, sino también a enseñar a nuestra comunidad universitaria la aplicación de buenas prácticas de sustentabilidad”, recalcó. En el mismo contexto, agregó que “como universidad pública apoyaremos a la Secretaría Regional de Medioambiente del Maule a difundir esta nueva ley, comprometiendo nuestro sentido de responsabilidad social”.