Cientos de maulinos protagonizaron corrida del “Día de la Tierra”

El frio y la lluvia no fue impedimento para que más de 700 personas entre estudiantes, funcionarios, escolares y público general participaran de la actividad, que organizó la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria junto al programa Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes de la UTALCA.

Cientos de maulinos  protagonizaron corrida del “Día de la Tierra”

06 Mayo 2016

Fomentar el ejercicio, otorgando el espacio para ello fue la consigna tuvo la Universidad de Talca al organizar la tercera versión de la corrida del “Día de la Tierra”, actividad que estaba programa para el pasado mes de Abril pero a causa del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin tuvo que ser suspendida.

Desde temprano los corredores comenzaron a llegar al campus Talca de la corporación para preparar de mejor manera los 3 kilómetros que contempló el circuito dispuesto para la competencia. Delegaciones escolares de San Javier, Talca y Constitución, clubes de atletismos, universitarios de distintas carreras, esperaban nerviosos el momento de la partida de la carrera.

Entre ellos destacaba Juan Reyes, funcionario de la Policía de Investigaciones de Curicó, quien a sus 76 años es un asiduo participante de este tipo de eventos: “Llevo 56 años corriendo en distintas maratones y carreras a nivel nacional, es bueno ver a la gente joven participando en estas competencias que estimulan tener una vida saludable” comentó Reyes.

Iván Coydan, Director de Responsabilidad Social Universitaria, explicó que la idea de esta corrida era divulgar valores que inviten a la comunidad a tener un modo de vida sustentable “La actividad física invita a tener una vida sana en armonía con el medio ambiente, comportamientos que se enmarca en las líneas de acción que difunde la Universidad de Talca a través de RSU”. Indicó Coydan.

Por su parte, la seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz, quien estuvo apoyando la competencia se refirió a la labor de la Universidad de Talca como institución formadora de hábitos de vida saludable.

“Siempre trabajamos bien con la universidad y estamos felices de colaborar en este tipo de actividades. Hoy en Chile, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares que derivan de prácticas no saludables, estos eventos buscan formar conciencia para revertir esos índices, señaló la autoridad sanitaria.

Ganadores

La competencia premió 6 categorías: universitarios, funcionarios UTalca, escolares básica y media, publico general y máster (mayores de 30 años).

Para Mauro Arancibia, estudiante de Ingeniería en Informática Empresarial y seleccionado del equipo de atletismo de la UTALCA, queobtuvoel primer lugar entre losuniversitarios,la carrera se convertirá en un hito inolvidable en su trayectoriadeportiva, ya que es la primera vez que gana una a nivel universitario.

“Es mi primer año en la universidad, estoy súper contento porque es una meta que había trazado. Constantemente me preparo para competir en torneos nacionales, y este triunfo es importante para afrontar el Torneo Nacional Universitario que se realizará a fin de año”, comentó.

En la categoría funcionarios, el primer lugar quedó en Lorena Niesman del Instituto de Biología y en Sergio Reyes del Instituto de Química de los Recursos Naturales.

Cultura deportiva

Matilde García, Directora del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes de la UTALCA, señaló que la universidad desde hace un tiempo instauró la realización de corridas internas como forma de promoción de mejores estilos de vida.

“La corrida del Día de la Tierra, ya se convirtió una tradición entre la comunidad universitaria, ésta versión a pesar de los problemas climáticos, tuvo una muy buena convocatoria que nos invita a seguir proyectando este evento en el tiempo”, sostuvo García.