Comunidad curicana conoció nueva Ley de Fomento al Reciclaje

La Universidad de Talca, la Seremi de Medio Ambiente y el Municipio de Curicó organizaron una actividad donde se explicaron los alcances de la norma y se dio a conocer un innovador proyecto que se ejecuta en la casa de estudios que utiliza residuos para la generación de energía.

Comunidad curicana conoció nueva Ley de Fomento al Reciclaje

18 Mayo 2016

Disminuir la generación de residuos en Chile e incrementar las tasas de valorización de estos, incorporando nuevos instrumentos de gestión ambiental es el objetivo de la nueva Ley de fomento al reciclaje que se promulgó está semana en el país.

Para dar a conocer sus alcances a nivel regional, la Dirección de Responsabilidad Social de la Universidad de Talca, la Seremi de Medio Ambiente y el Municipio de Curicó organizaron un seminario en el Centro de Extensión Curicó de la casa de estudios donde se explicó la normativa, única en su tipo en Latinoamérica.

La idea de la nueva ley es incentivar la recolección y disposición de productos altamente contaminantes, coordinando los esfuerzos de los sectores involucrados para reducir la contaminación y además dar un impulso a proyectos “verdes”. Es así como se espera formalizar la industria del reciclaje y responsabilizar a los fabricantes e importadores de seis productos definidos como prioritarios de organizar y financiar la recuperación de los residuos generados por dichos productos.

La Seremi de Medio Ambiente María Eliana Vega espera que esta norma tenga una buena acogida de la comunidad, colocando a Chile al nivel de leyes del primer mundo.

“El mensaje va directamente a la comunidad, a los municipios, a los importadores y productores depilas, baterías, aceites lubricantes, neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos, para que lo que define la ley se haga con responsabilidad, involucrando a los recicladores de base quienes van a tener un lugar preponderante”, sostuvo.

“Se deben realizar las gestiones para que se instalen puntos limpios y a sí las personas tengan un lugar donde depositar estos residuos”, agregó.

El Director de Responsabilidad Social de la UTalca, Iván Coydan, destacó los avances que se han desarrollado en la Universidad de Talca para apoyar esta iniciativa y generar Campus Sustentables. “Nosotros hemos iniciado este trabajo desde hace algún tiempo, con muchas actividades destinadas a ir delineando una cultura sustentable en la Universidad, no sólo en infraestructura, sino también en capacitación e información, que permita que el concepto de sustentabilidad vaya permeando a todos nuestros estudiantes y en la comunidad universitaria”, indicó.

La Universidad de Talca –agregó Coydán- tiene un acuerdo de Producción Limpia lo que hace que muchos de los aspectos relacionados a la ley ya se estén trabajando desde hace un tiempo.

En tanto el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, explicó también los avances que tiene la ciudad en materia medio ambiental, destacando la creación de la Oficina de Medio Ambiente, la que está desarrollando acciones para implementar lo que se refiere a esta nueva ley.

Proyecto en Ingeniería

Otro de los temas tratados durante el seminario, fue lo expuesto por el académico Johan Guzmán de la Facultad de Ingeniería, quien dio a conocer a la comunidad curicana el proyecto “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña”, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y que se ejecuta en el campus Curicó de esta cada de estudios estatal.

La iniciativa que utilizará residuos para la generación de energía está en proceso de instalación y se espera que durante el segundo semestre de este año pueda ser visitada por delegaciones municipales, juntas de vecinos, organizaciones y estudiantes de toda la Región del Maule.

“Las tecnologías para valorizar los residuos son antiguas, y se utilizan en forma intensiva en todo el norte de Europa y en Japón. Los modelos de negocio- sin subsidio- incluyen grandes plantas que integran clasificación automática de basura, reciclaje a escala industrial y generación de energía a partir de la basura o pequeñas plantas comunales con recuperación de energía y material para las comunidades locales”, sostuvo Guzmán.

La Seremi de Medio Ambiente destacó la importancia del proyecto. “Es algo innovador para nuestra región, de este trabajo pueden salir conclusiones que posteriormente se lleven a cabo y se puedan expandir a toda la comunidad”, precisó.