Explora Maule lanzó su programa de ciencia escolar 2016

La actividad se llevó a cabo en el salón de honor “Abate Molina”, en presencia de jóvenes estudiantes de la zona y autoridades de nuestra Casa de Estudios.

Explora Maule lanzó su programa de ciencia escolar 2016

03 Junio 2016

Con una alta convocatoria se efectuó el lanzamiento anual del Programa Asociativo Regional (PAR) Explora, desarrollado en el salón Abate Molina, del Centro de Extensión Pedro Olmos de nuestra Universidad, con el fin de fortalecer el acercamiento escolar a las ciencias en nuestra región.

Nicolás Schneider, jefe del área de Valoración de Explora Conicyt, comentó que “las temáticas abordadas van en relación a cómo la ciencia se introduce en la cotidianidad de los habitantes, cuál es su utilidad y cuáles son las proyecciones que tiene en el desarrollo del país y también en regiones como el Maule”.

Sobre la importancia de generar estas instancias, Schneider destacó que es considerable “por sobre todo a temprana edad, para que la ciencia se vaya empoderando entorno a las temáticas científicas. Hay que recordar que un país que no desarrolla un ámbito científico tiene escasas posibilidades de desarrollo, por lo que es muy importante empezar desde las primeras edades para que los estudiantes puedan insertar los conocimientos científicos en su vida cotidiana”.

Trabajo con Explora

El rector Álvaro Rojas manifestó que “tenemos más de una década de experiencia con Explora y hemos desarrollado un instrumento que está en el interés de los jóvenes. La Universidad pone a disposición capacidades, pero hay que ecualizarlas junto a lo que a los niños les interesa, como los juegos y videojuegos, que son hoy un gran tema en la actualidad, no solo para jugar, sino que también muchos otros asuntos”.

Comentó también que “muchas veces los principales científicos han tenido desde su niñez la posibilidad de incursionar o buscar algunas respuestas en su etapa escolar, y el proyecto Explora, que nosotros administramos en la Región del Maule como Universidad de Talca, apunta a estimular a los jóvenes en los colegios, con sus profesores y familia, a tener la ciencia accesible no solo en la sala de clase sino que en todo momento”.

“Creo —añadió el rector— que Explora tiene esa gran virtud de poder generar posibilidades de recursos y hacer alianzas con las universidades para incentivar tempranamente las vocaciones científicas que son fundamentales para el país”.

De igual forma, Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, explicó sobre las dificultades en los niños para comprender el lenguaje científico, detallando que “en general cuando los investigadores se comunican lo hacen en un lenguaje tremendamente técnico y muchas veces en inglés, generando una distancia con la comunidad que es importante salvar para poder informar adecuadamente estos resultados. Por lo tanto es parte fundamental de todo lo que estamos realizando, poder traducir este lenguaje a uno más ciudadano”.

Es vital

Según Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el alcance de este tema es vital. “Estamos en la era del conocimiento, por lo que todos los desarrollos científicos y tecnológicos tienen un plus asociado a la economía, al mercado y mientras no generemos espacios tan importantes como el desarrollo científico, la brecha entre los países ricos que gastan una fortuna en investigaciones y otros que no, seguiremos exportando materias primas sin colocar valor agregado para generar conocimiento y tecnología en desarrollo y mejore la calidad de vida en nuestro país”.

Según expresó el director de Responsabilidad Social Universitaria, Iván Coydán, “somos todos responsables en el total de la sociedad, no solamente en los colegios, sino también las universidades y nuestro proyecto como tal, en cuanto a ir generando esa cultura científica para poder formar buenos ciudadanos”. Asimismo, detalló que “hasta la fecha, PAR Explora Maule ha cumplido con más de 375 actividades para la comunidad maulina”.

Luego de la ceremonia de lanzamiento, los estudiantes asistentes pudieron disfrutar de la intervención urbana “La Vega de la Ciencia, además de la exposición del videojuego educativo “Protectores de la Ciencia“, realizadas por Explora Maule.