Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Abiertas inscripciones para nueva versión del concurso Reporta Ciencia

Tras el éxito de la primera versión, el PAR Explora de CONICYT Maule junto a Novasur, canal educativo del Consejo Nacional de Televisión Región del Maule, invitan a los estudiantes de la región a participar en esta segunda versión que indaga en las Investigaciones científicas audiovisuales.

Más |
Abiertas inscripciones para nueva versión del concurso Reporta Ciencia


07 Junio 2016

Reporta Ciencia es la inédita iniciativa a nivel escolar en el país que busca en equipos de tres estudiantes mas un profesor guía, se generen reportajes periodísticos en formato audiovisual relacionados con temas científicos o tecnológicos que ocurren en sus territorios y comunidades. Los trabajos deben tener como máximo 10 minutos de duración, y las categorías a concursar serán: Segundo ciclo de educación básica y educación media.

Para Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule, el certamen busca ampliar las plataformas de participación en eventos científicos de la comunidad escolar maulina y sumar a las ciencias sociales.

“Queremos fortalecer en los estudiantes competencias para el desarrollo de investigación científica, a través de técnicas metodológicas como la etnografía, la entrevista en profundidad y por supuesto el registro audiovisual”, señaló Coydan.

Para apoyar el proceso pedagógico y creativo de los equipos, los organizadores, realizarán un taller gratuito abierto a todos los docentes y grupos de estudiantes interesados en participar. En la sesión, los participantes recibirán conceptos teóricos, herramientas, y retroalimentación, para la confección de sus guiones y el desarrollo audiovisual de sus reportajes.

La capacitación se realizará el jueves 16 de junio a las 10:00 horas en el auditorio RSU de la Universidad de Talca (Campus Talca). Los equipos escolares interesados en participar deben inscribirse en: www.explora.cl/maule.

Medialab

Una de las novedades de esta versión de Reporta Ciencia será que un comité integrado por científicos y periodistas, que seleccionarán las 5 mejores propuestas de reportaje por cada categoría.

Los equipos seleccionados pasaran a integrar el laboratorio periodístico “ MediaLab Maule Ciencia“, espacio formativo donde recibirán capacitaciones y acompañamiento constante en la realización de sus reportajes. Éste consta de 3 sesiones presenciales cuyos temáticas son: estructura de guión, técnicas audiovisuales, y un panel con científicos.

El plazo de recepción de guiones periodísticos será hasta el 30 de junio. Los equipos de investigación deben enviar sus propuestas al correo: explora@utalca.cl.

Mayor información sobre bases y fechas de postulación en www.explora.cl/maule.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200