Veinte toneladas de aparatos electrónicos se reunieron en Feria del Reciclaje

En su tercera versión la actividad reunió a la familia y concientizó a la comunidad.

Veinte toneladas de aparatos electrónicos se reunieron en Feria del Reciclaje

07 Junio 2016

Cientos de personas se acercaron al punto de reciclaje del estacionamiento trasero de la institución comercial el sábado 4 de junio, con el fin de reciclar todo tipo de artefactos sin uso, iniciativa apoyada por la Universidad de Talca para la reutilización de objetos y la educación medio ambiental en la capital maulina.

A pesar de la fría mañana, un importante grupo de personas participó de la actividad para reducir la producción de microbasurales en Talca, ya que los camiones de basura no colectan este tipo de objetos y muchos simplemente lo dejan en espacios abiertos de fácil acceso, generando los molestos basurales ilegales.

Sobre el aporte de la UTALCA a la causa, opinó el director de responsabilidad social universitaria, Iván Coydan. "Desde el prisma del compromiso social, nuestra universidad está continuamente apoyando la realización de este tipo de actividades ambientales, más aún si estamos conmemorando una fecha tan especial como el Día Internacional del Medio ambiente. Al interior de la Universidad se ha desarrollado un importante trabajo en cuanto a desarrollar una cultura sustentable fortaleciendo el concepto de reciclaje en todas sus formas. Del mismo modo, se ha implementado un ciclo de talleres y charlas relacionadas con manejo de residuos y reciclaje", destacó.

Por parte del gobierno comunal, la encargada de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Talca, Pamela Araya, destaca. “Este material tiene compuestos peligrosos, entonces tiene que ser tratado de diferentes maneras, por eso el camión recolector de la Municipalidad que retira los residuos domiciliarios no se los puede llevar, ¿y qué pasa con esto? Se forman microbasurales”, aseguró.

Entre los elementos a reciclar, se encontraban televisores, radios, videojuegos, impresoras, celulares, teléfonos y lavadoras, entre muchos otros, recalcando la importancia de generar este tipo de instancias para cuidar el medio ambiente en la Región de Maule.

Sobre lo reciclado, Araya menciona que “lo más visto son objetos computacionales y celulares que son los que tienen mayor recambio y que se reemplazan cada seis meses, también hemos visto tocadiscos que son bastante antiguos”, comentó.

Algo similar compartió Alicia Zenteno, vecina asistente al evento: “Yo esperaba esto hace mucho tiempo, consulté en la Junta de Vecinos dónde uno podía deshacerse de las cosas que ya están out (obsoletas), entonces ahora con esto, vine ayer a dejar unos monitores, teclados, una impresora que ya no me servía y ahora me fueron a buscar una fotocopiadora a la casa, estoy más que contenta”, aseguró.

Esta es la tercera vez que se realiza este evento organizado por la Municipalidad de Talca y el Mall Plaza Maule, con el apoyo de nuestra Casa de Estudios, superando las metas anteriores por un amplio margen, para confirmar así el deseo de los ciudadanos por la reutilización y bienestar del planeta.