Universidad analizó cómo mejorar la innovación social en el Maule

Académicos compartieron experiencias y generaron ideas para contribuir a solucionar problemas de la sociedad y crear redes de colaboración permanente en este ámbito.

Universidad analizó cómo mejorar la innovación social en el Maule

21 Junio 2016

Con el fin de generar ideas sobre innovación social en la región, nuestra Universidad fue sede del Primer Encuentro Minka Regional de Innovación, Emprendimiento e Impacto Social, que se realizó en la Casa Central, organizado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

El evento abordó la innovación social como nuevas ideas que simultáneamente ayudan a satisfacer necesidades de la sociedad e impulsan relaciones de colaboración. Fue ideado por Proyecto Minka, iniciativa que coordina sesiones regionales para la formación de agentes de cambio desde las instituciones de educación superior. Asimismo, se busca coordinar la consolidación de un ecosistema de innovación social que permita hacer frente a los desafíos del país y Latinoamérica.

En el Maule, la jornada fue presidida por el prorrector, Pablo Villalobos, e integrada por académicos y estudiantes de la misma Corporación. Además, participaron profesores de la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Queremos hacer una convergencia y mancomunar nuestros esfuerzos para poder desarrollar esta temática de una forma más profunda, más amplia, compartir conocimientos y buenas experiencias”, sostuvo el prorrector.

Iniciativas Comunes

Este fue el noveno encuentro efectuado en regiones por el Proyecto Minka, creado por el Centro de Innovación Social COLAB de la PUC, el Proyecto Nesis de la U. de Chile, el Instituto de Innovación Social de la U. de Desarrollo y la fundación internacional Ashoka. Durante la actividad de análisis, docentes y alumnos compartieron experiencias respecto a proyectos con alto potencial social que se ejecutan en la región. Asimismo, plantearon la realización de iniciativas comunes entre académicos de la UTALCA y la UCM.

“También es parte de nuestros objetivos estratégicos el poder desarrollar las innovaciones sociales y tecnológicas. Por lo tanto, esta temática cada vez va tomando más fuerza en la Universidad”, dijo el prorrector.

El encuentro Minka en Talca tuvo también como propósito central generar contenidos representativos de la Región del Maule, los cuales serán abordados en la cumbre internacional que se realizará en Valparaíso los próximos 6, 7 y 8 de julio, en la Universidad Técnica Federico Santa María y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instancia donde también se incluirán ideas surgidas en otras regiones del país.

Luciana Goles, coordinadora de Vinculación con Universidades de Fundación Ashoka —entidad presente en más de 80 países— sostuvo que estas sesiones regionales se han realizado desde septiembre de 2015 en Chile y toda la información reunida se difundirá en esa cumbre internacional.

Precisó que durante la jornada de julio se impulsará —mediante talleres y charlas—la creación de redes de colaboración e instancias para compartir proyectos y experiencias entre académicos y representantes de los sectores público, privado y emprendedores de todo el país.

Para este encuentro está confirmada la participación de expositores destacados en innovación social, como Héctor Castillo, de la Universidad Nacional de México y Juan Carlos Rivas, de la Universidad de San Diego, California.

Resultados

El director de RSU de la UTALCA, Iván Coydan, mencionó algunos resultados del trabajo de análisis desarrollado por los cuatro grupos de académicos conformados durante la sesión regional, actividad en la cual participó activamente el prorrector Villalobos. “En una primera etapa hubo anuencia grupal que desde las distintas unidades hay un proceso de sensibilización con actividades, tareas y hechos que tienen una connotación de impacto social y comunitario”, expresó Coydan.

“En segundo término también hubo un gran consenso en ir formando una agenda de trabajo, con actividades e indicadores, de modo tal que vayamos viendo a futuro una estructura con resultados”, añadió.

“Finalmente hubo un elemento común entre todos los participantes de esta mesa: imaginar un ecosistema de innovación social donde estén interrelacionados agentes públicos, privados, de la sociedad civil y sus ONG, como un gran productor de ideas, de modo tal que sean proyectos que luego obtengan financiamientos”, acotó Coydan al concluir el encuentro.