Jurado seleccionó obras que se presentarán en Festival Teatro + Ciencia

Compañías escolares de las provincias de Talca y Linares se presentarán en la tercera versión del certamen, que sube las ciencias a las tablas y que este año se realizará por primera vez en el Teatro Municipal de Linares.

Jurado seleccionó obras que se presentarán en Festival Teatro + Ciencia

21 Junio 2016

Se acabó la espera que mantenía ansiosos a actores y actrices de más de veinte elencos de teatro escolar que enviaron su guion con contenido científico e identidad regional para participar en el Festival Escolar Teatro + Ciencia, que organiza el PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca.

El evento, pionero en su tipo en la región y uno de los tres que realizan en el País, invitó a al trabajo multidisciplinario entre docentes tanto de ciencias como de otras materias como lenguaje o tecnología, “Primariamente fue una apuesta ya que no había un ejercicio similar que juntará ciencia y teatro, pero los profesores y el público respondió a nuestra propuesta, ya que más 2000 personas han visto la puesta en escena de los escolares maulinos”, indicó Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule.

Tras un proceso que incluyó un taller gratuito de dramaturgia abierto a docentes del Maule, a cargo de Carla Zúñiga, actriz y dramaturga considerada una de las plumas jóvenes más destacadas de la dramaturgia nacional actual, y un periodo para escritura de los textos dramáticos con contenido científicos. El jurado integrado por María del Pilar Caramantín, asesora científica del PAR Explora Maule y académica UTalca, Jorge Matteo, encargado de educación artística del Consejo de Cultura y la Artes, Región del Maule, Carla Zúñiga, Dramaturga e Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule.

Las obras teatrales seleccionadas fueron las siguientes: La Unión hace la Luz del colegio Pablo de Rokha de San Javier, La Mina del Chivato de la Escuela Básica de Maule y El Arte de Vivir del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca en educación básica segundo ciclo. En educación media, las obras son las siguientes: Y todo por culpa de los pesticidas del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Linares, Ni frutillas, Ni Piñas del Instituto Ándrés Bello de Talca y Viaje al Centro del Volcán del Colegio Salesianos de Talca.

“Nuestro festival crece cada año tanto en calidad dramática como científica, este año incorporamos que los elencos realicen un experimento científico en escena, esto convertirá a las obras en una potente herramienta de divulgación científica“, explicó Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule/RSU-UTALCA.

Residencias

Tras el proceso de selección, los grupos de teatro escolar iniciarán un proceso de asesorías para perfeccionar su texto dramático, puesta en escena y contenido científico. Esta etapa será liderada por la actriz y profesora de ciencias, Beatriz Doizi, directora artística del Teatro + Ciencia junto a María del Pilar Caramantín, docente del Instituto de Química UTALCA, quienes apoyarán en terreno la capacitación de las compañías teatrales.

El Festival Escolar Teatro + Ciencia se realizará en septiembre próximo en el Teatro Municipal de Linares.