Científicos escolares se forman en la Academia “Maule Ciencia”

Durante tres meses académicos de nuestra Universidad y alumnos de la región trabajarán en proyectos de investigación propuestos por escolares maulinos.

Científicos escolares se forman en la Academia “Maule Ciencia”

01 Julio 2016

Encontrar un antídoto mas eficaz contra el veneno de la araña de rincón, elaborar biocombustibles en base a cochayuyo o controlar el Mildiu, enfermedad que afecta a cultivos de lechuga, son algunos de los temas que estudiantes maulinos junto a científicos de la UTALCA, investigarán en la Academia Maule Ciencia.

El programa formativo del PAR Explora de Conicyt Maule, busca potenciar las competencias de indagación de los escolares, a través del trabajo en conjunto con académicos en laboratorios de la Universidad, esto por medio del desarrollo de un tema de investigación propuesto por los escolares.

En esta segunda versión de la academia Maule Ciencia, participan seis equipos de investigadores escolares, seleccionados por un comité científico que evaluó sus propuestas y escogió los siguientes proyectos: “Control de Mildiu Velloso en plantas de Lechuga”, de la Escuela de Enseñanza Básica de Colbún; “Cochayuyo, alga que es materia prima en la elaboración de un biocombustible”, de la Escuela Chacarillas de Constitución y “Precursor de antídoto contra la araña del rincón”, del Colegio Concepción de Talca.

Además fueron elegidos los trabajos “Biotransformación de lignina en proteína por medio de Pleurotus ostreatus”, de la Escuela Básica de Maule; “Microchip ecológico de plástico PET-1”, del Liceo Sagrados Corazones, y “Sembrando agua”, del Colegio Pablo de Rokha, estos últimos de San Javier.

“Queremos fortalecer el ecosistema de investigación escolar de la región y la mejor manera es vincular tempranamente a estudiantes junto a científicos en torno a una investigación. Los estudiantes claramente podrán vivir y apropiarse de la rigurosidad del trabajo científico que se realiza en la Universidad de Talca” señaló Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule / RSU-UTALCA.

El investigador del Centro de Ecología Molecular de nuestra Casa de Estudios, Diego Miranda destacó que “el trabajo en el laboratorio como herramienta didáctica de enseñanza de las ciencias motiva a los estudiantes a aprender más. Personalmente me parece entretenida esta actividad y siempre he tratado de vincular la academia con el mundo escolar”.

En el primer encuentro entre escolares y científicos, que se realizó en el auditorio RSU en el Campus Talca, los equipos expusieron el tema de investigación frente a sus pares y ante los científicos asesores.

Esteban Cáceres, profesor del Colegio Concepción de Talca, comentó que la Academia Maule Ciencia es una oportunidad para acercar aún más en el trabajo científico a sus estudiantes. Para la estudiante Fernanda Valdés, del Colegio Pablo de Rokha, ubicado en el sector rural de Orilla de Maule, en la comuna de San Javier esta es la oportunidad de aprender cómo se trabaja en una investigación. “Nosotros vamos a ver si los cítricos pueden potabilizar el agua contaminada, esto motivado por la sequía que afectan los cultivos de nuestro sector y la necesidad de optimizar los recursos”, indicó la estudiante.

La Academia Maule Ciencia se ejecutará entre junio y agosto en los laboratorios del Instituto de Química de Recursos Naturales y en los de Instituto de Ciencias Biológicas.