Campus Santiago es el primero en convertirse en sustentable

Se eligieron dos dependencias del Campus Santiago –Santa Elena y Quebec- para poner en marcha el Acuerdo de Producción Limpia suscrito en 2013 por la Universidad.

Campus Santiago es el primero en convertirse en sustentable

07 Julio 2016

Un eco-cargador para teléfonos móviles que usa energía solar, una estación con herramientas para reparar bicicletas, la habilitación de nuevos puntos limpios para el reciclaje y de una bodega para almacenar residuos peligrosos como, por ejemplo, pilas y toners, son parte de la nueva infraestructura habilitada en el Campus Santiago, el primero declarado sustentable de nuestra Corporación.

El nuevo equipamiento fue entregado durante una ceremonia encabezada por el prorrector Pablo Villalobos, quien señaló que “desde hace años la conciencia ambiental es uno de los principios orientadores del quehacer de la UTALCA la cual, de manera constante, propicia el desarrollo de prácticas innovadoras que atenúen el impacto de las actividades cotidianas sobre el entorno”.

Villalobos recordó que en 2013 la Universidad suscribió de forma voluntaria el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que establece una serie de metas, medibles y evaluadas por agentes externos, para que los planteles universitarios puedan adquirir esa categoría. En ese contexto, en el marco del Programa UTALCA Sustentable, a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se eligieron dos dependencias del Campus Santiago –Santa Elena y Quebec- para poner en marcha este compromiso.

“De las 20 instituciones que participan en el APL, nuestra Corporación posee los más altos estándares de cumplimiento del Plan comprometido”, destacó el prorrector durante la actividad que también contó con la presencia del director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia,  Juan Ladrón de Guevara, y el director de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín, Alexis Cordero.

Villalobos añadió que la implementación del acuerdo ha permitido replicar diferentes acciones y buenas prácticas en los otros campus de la Corporación. “En la actualidad, existen diversas prácticas de gestión, tales como la eficiencia energética, la gestión de residuos, el mejoramiento en la infraestructura y el equipamiento, la medición del impacto ambiental de las instalaciones y los procesos, entre otros aspectos”, comentó.

La autoridad recordó que “el nuevo Plan Estratégico 2020 asume un compromiso ineludible con  la sustentabilidad ambiental, enfatizando el aporte de la Universidad con la producción limpia, como también en la formación de sus estudiantes, a través de una oferta de carreras que incorporan contenidos especialmente definidos para este ámbito”.

La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, indicó que la evolución a un espacio sustentable tiene como principal beneficiario a los estudiantes. “Queremos que sea en un recinto amigable, en el cual junto con adquirir conocimientos también aprendan a ser responsables con su entorno”, comentó.

Por su parte, el director de RSU, Iván Coydan, sostuvo que las acciones desarrolladas en el plantel marcan una diferencia para la comunidad. “Santiago es una urbe tremendamente contaminada, por lo tanto, que en una comuna que históricamente tuvo un desarrollo industrial, haya un lugar que esté realizando prácticas y adecuándose para tener un devenir sustentable, es de un impacto tremendo”, afirmó.