Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Comisión de Agricultura firmó convenio con Facultades de agronomía del CRUCH

La alianza favorecerá el desarrollo de proyectos de investigación de la UTALCA en conjunto con académicos especialistas.

Más |
Comisión de Agricultura firmó convenio con Facultades de agronomía del CRUCH


11 Julio 2016

El pasado 5 de julio en el Congreso Nacional, se firmó un convenio de colaboración entre las facultades de agronomía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y la Comisión de Agricultura de la cámara de diputados.

La actividad se desarrolló ante la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, la Comisión de Agricultura de la Corporación, liderada por la diputada Loreto Carvajal (PPD), y el Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH. A este convenio además, se le suma el acuerdo existente con la Comisión de Agricultura del Senado firmado hace un año.

Debido a los nuevos desafíos que presenta el sector agrícola en el país, fomentar el intercambio de opiniones y estrategias se hace cada vez más necesario. Así lo reflejó el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA, José Díaz Osorio “ser considerados dentro de una legislación a nivel nacional tiene una importancia significativa como Facultad y Universidad, pues es un beneficio muy importante el poder ser parte de la toma de decisiones”.

El presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores del CRUCH, José Antonio Olaeta, resaltó que la organización congrega al 85% de los estudiantes de agronomía del país, por lo que el desarrollo científico de las universidades chilenas juega un rol fundamental en este tipo de alianzas estratégicas.

Por su parte, la Diputada de la Comisión de Agricultura de la corporación explicó que “con la firma del convenio se abre un espacio de participación y de coordinación que hoy día se hace muy necesario, especialmente bajo los nuevos desafíos del sector y ante la meta de Chile de convertirse en una potencia agroalimentario para el año 2030”.

Comunidad y desafíos actuales

Además de ser un convenio que beneficia a las diferentes Facultades de Ciencias Agrarias del CRUCH, la alianza tiene como objetivo el bien común para los ciudadanos que dedican su vida al desarrollo de la agricultura, siendo la región del Maule referente nacional del trabajo agrícola.

“Nuestra región depende de la acumulación de aguas para poder realizar la actividad agrícola, por ello cada vez se hace más necesario tomar consciencia acerca de los cambios climáticos que se están generando en el planeta, pues si bien hace tiempo venimos hablando de un -calentamiento global- este ya llegó y deben tomarse las acciones pertinentes para poder seguir trabajando las tierras. Además debemos mantenernos siempre actualizados al respecto porque no sólo nos preocupamos como facultad, sino como comunidad agrícola y este tipo de convenios nos ayudan a retroalimentarnos, actualizarnos e ir sobre la marcha respecto a los cambios que se generen en la materia para buscar y aplicar soluciones”, enfatizó el Decano de Ciencias Agrarias de la UTALCA.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200