UTalca apoyó Primera Feria del Reciclaje Electrónico en Curicó

La exitosa iniciativa logró reunir más de 30 toneladas de artículos entre los que se contaban computadores, impresoras, faxes y teléfonos celulares.

UTalca apoyó Primera Feria del Reciclaje Electrónico en Curicó

02 Agosto 2016

Con una activa participación de la comunidad, entre los que se contaron establecimientos educacionales y juntas de vecinos se realizó la primera feria de reciclaje electrónico “Curicó Recicla”.

La iniciativa, liderada por la Municipalidad de esta comuna, la Seremi de Medio Ambiente y con el apoyo de instituciones como la Dirección de Responsabilidad Social de la Universidad de Talca (RSU), logró reunir más de 30 toneladas de artículos electrónicos, como computadores, cables, impresoras, faxes y teléfonos, entre otros aparatos, los que serán llevados a una planta dedicada especialmente a este tipo de residuos ubicada en la ciudad de Chillán.

“Sin lugar a dudas, esto ha sido todo un éxito. Creo que hay una gran aceptación por parte de la comunidad, así que queremos agradecer a todos quienes hicieron posible que esta actividad sea un éxito y también llamarlos a que estén atentos porque la intención nuestra es seguir con estos procesos, que nos permiten ir generando una cultura medioambiental y del reciclaje, no sólo en la parte electrónica sino que también en otros elementos que en nuestras casas los tenemos en abundancia y de sobra”, manifestó el alcalde de esta comuna, Javier Muñoz.

Una de las novedades de la Feria, fue que no sólo hubo un punto de reciclaje, sino que en los principales sectores de la comuna se colocaron espacios y horarios para que las personas pudieran llevar sus aparatos, sin necesidad de movilizarse al centro de Curicó.

“Fue una buena iniciativa, en nuestra casa logramos juntar algunas cosas electrónicas que no usábamos así es que nos sirvió también ordenarnos y ayudar al medio ambiente”, comentó una vecina de la comuna, Cristina Gómez.

Sustentabilidad

La Seremi de Medio Ambiente, María Elena Vega explicó que estos residuos deben tener un tratamiento adecuado y correcto antes de ser desechados. “La mayoría de ellos son residuos peligrosos que no pueden ser dispuestos en la basura doméstica ni a la intemperie”, puntualizó.

En tanto el director de Responsabilidad Social Universitaria de la UTalca, Iván Coydán, destacó la importancia de estas actividades que buscan crear conciencia en la ciudadanía. “Nos alegramos mucho que este tipo de iniciativas se estén efectuando en la Región, como Universidad estamos apoyando todas las líneas que tengan un impacto positivo hacia el medio ambiente, como es esta Feria que apoyamos a través de campañas informativas hacia nuestra comunidad”, indicó.

Coydán explicó que al interior de la Universidad de Talca se está desarrollando un importante trabajo en relación a generar una cultura ligada a la protección del medio ambiente a través del programa “UTalca sustentable”, que busca educar a la comunidad, fortalecer el concepto de reciclaje en todas sus formas y generar campus universitarios sustentables.