Alumnos realizarán 400 proyectos solidarios en la Región Maule

Instituciones solicitaron la ejecución de las iniciativas a través de la nueva Plataforma Virtual de Responsabilidad Social de Pregrado, creada por la casa de estudios con apoyo del MINEDUC.

Alumnos realizarán 400 proyectos solidarios en la Región Maule

05 Agosto 2016

La Universidad de Talca recibió más de 800 solicitudes de servicios públicos e instituciones para que sus alumnos desarrollen iniciativas solidarios en diversas comunas del Maule. Tales postulaciones dieron origen a la aprobación de casi 400 proyectos que serán concretados por estudiantes de las múltiples carreras de la UTALCA, para mejorar la calidad de vida de comunidades de la región.

Las peticiones se efectuaron a través de la nueva Plataforma Virtual de Responsabilidad Social de Pregrado (RSP), sitio web creado a través del Plan de Mejoramiento “Responsabilidad Social” (TAL 1408), que ejecuta la Vicerrectoría de Pregrado de la Casa de Estudios con aportes del Ministerio de Educación.

FORMACIÓN

“La Universidad lleva casi una década desarrollando esta iniciativa, la que sin duda se ha ido optimizando año tras año. Y la reciente implementación de la plataforma virtual es una muestra de este progreso”, dijo la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez.

La académica destacó los numerosos proyectos que se materializarán este semestre como parte del módulo de Responsabilidad Social que está incluido en los planes de formación de todas las carreras de pregrado.

“La posibilidad de optar a la plataforma y el envío de las solicitudes a través de un medio moderno y digital, ha facilitado la llegada de los requerimientos”, afirmó Andrés Vega, director del Programa de Formación Fundamental (PFF).

Esta unidad imparte conocimientos transversales a los alumnos en tres áreas: comunicación; habilidades interpersonales, y el módulo de RSP. En éste último, los jóvenes concretan cada año los mencionados proyectos de servicio solidario para contribuir a la sociedad desde sus carreras.

INICIATIVAS

Vega aseguró que las iniciativas de RSP favorecerán a unas 8 mil personas e involucrarán el trabajo de mil 400 estudiantes de la Corporación, pertenecientes a los campus Talca, Curicó, Santiago y Linares.

Así se ayudará a personas con discapacidad visual, quienes aprenderán estilos de vida más saludables y habilidades sociales; comerciantes del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, donde se consideran 29 iniciativas que incluirán el diseño de mejoras estructurales en el recinto.

Este año además se suman las primeras actividades con el Cuerpo de Bomberos de la misma ciudad, sobre manejo de situaciones psicológicamente traumáticas, entre otras. Se contemplan establecimientos municipales de educación, y también pequeños agricultores.

Entre las entidades donde se ejecutarán más proyectos (48 en Talca y 24 en Curicó) destaca el Fondo Esperanza, que apoya a microempresarios; y la Fundación para la Superación de la Pobreza (con 99). El módulo de RSP este año sumó la carrera de Ingeniería Civil de Minas, del Campus Curicó, que asesorará a pirquineros en temas de seguridad.

SERVICIO

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, afirmó que desde el punto de vista del proceso formativo de los estudiantes de la UTALCA “el participar de este tipo de actividades —que tiene a la base la metodología de aprendizaje en servicio— permite desarrollar en ellos, junto a otras actividades contempladas en los planes de formación, la competencia del perfil genérico de actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional, con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno, transformándose de esta forma en uno de los sellos del titulado de la Universidad de Talca”.

Tras una inducción teórica sobre la Responsabilidad Social de Pregrado las iniciativas comenzarán a ejecutarse en septiembre.