UTALCA recibió distinción por innovar en su modelo educativo

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) distinguió a nuestra Casa de Estudios por la dimensión de Responsabilidad Social incluida en los programas de pregrado.

UTALCA recibió distinción por innovar en su modelo educativo

12 Agosto 2016

Nuestra Casa de Estudios fue la única universidad chilena —junto a otras 10 de América— distinguida por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), como una institución con prácticas exitosas de innovaciones educativas y de gestión.

El reconocimiento en la categoría “Mención de Honor” fue otorgado en el marco del Premio Interamericano de Innovaciones Educativas en Educación Superior OUI 2016.

La Corporación maulina fue elegida entre 33 instituciones finalistas —pertenecientes de 14 países— las que presentaron sus iniciativas durante el seminario “Alta Dirección de la OUI sobre Modelos Educativos Innovadores (MEIN)”, efectuada en Punta Cana, República Dominicana.

En esta instancia internacional, el prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos, expuso sobre el módulo de Responsabilidad Social de Pregrado (RSP), en el cual los estudiantes de las diversas carreras —con apoyo de académicos— llevan a la práctica proyectos solidarios cada año para mejorar la calidad de vida de distintas comunidades de la Región del Maule.

“La distinción constituye un reconocimiento a la labor de la Universidad de Talca en términos de la calidad del Programa de Formación Fundamental y su módulo de Responsabilidad Social de Pregrado. Destaca la innovación educativa y el esfuerzo institucional por preparar profesionales de alta excelencia que aporten un contexto social y de responsabilidad en su quehacer laboral”, explicó el prorrector.

Los primeros lugares del certamen fueron para la Université de Montreal, de Canadá; la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil; y la Universidad Autónoma de Puebla, México, las cuales obtuvieron medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

En su modelo educativo —contenido en el Programa de Formación Fundamental (PFF)— la UTALCA imparte conocimientos transversales en tres áreas a sus alumnos: comunicación, habilidades interpersonales y RSP.

Reconocimiento

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, extendió el reconocimiento otorgado por OUI a los “académicos y profesionales que han estado detrás de esta iniciativa desde sus orígenes en 2006, y a todos los alumnos, quienes entregan lo mejor de sus capacidades”.

“Haber logrado esta mención honrosa nos llena de satisfacción, toda vez que la Universidad en 2006 decidió incorporar en el proceso formativo de todos sus estudiantes actividades orientadas a desarrollar el perfil genérico, que entre otras líneas, incorpora la formación ciudadana y responsabilidad social. Desde entonces se ha venido desarrollando un serio trabajo desde el Programa de Formación Fundamental, dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado, y con la colaboración de todas las escuelas de pregrado; trabajo que hoy es reconocido con esta distinción”, sostuvo Vásquez.

En tanto, el director del PFF, Andrés Vega, dijo que este logro internacional evidencia que el modelo de vinculación de Casa de Estudios es valorado como “una práctica deseable de ser trasferida no solo a otras universidades chilenas, sino también a América”.

La OUI —con sede en Canadá— es integrada por más de 300 instituciones de 26 países, con más de cinco millones de alumnos, 500 mil profesores y 600 mil funcionarios.