Universidad de Talca reunió a Orquestas Infantiles y Juveniles

Nueve agrupaciones mostraron lo mejor de su repertorio y calidad interpretativa en el certamen realizado en el Espacio Bicentenario.

Universidad de Talca reunió a Orquestas Infantiles y Juveniles

23 Agosto 2016

Ante una masiva presencia de público, casi 300 niños y adolescentes de escuelas, liceos, colegios de ocho comunas maulinas, participaron en el Tercer Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Región del Maule que se realizó en el Aula Magna del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca.

La actividad, creada y organizada desde 2014 por la Escuela de Música de la UTALCA, con apoyo del Ministerio de Educación a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, tiene entre sus propósitos difundir el talento de los músicos más jóvenes de la región.

Asimismo, dar la posibilidad de estar en modernos escenarios con la mejor tecnología acústica, para mostrar el trabajo que desarrollan durante todo el año.

“Fue una experiencia muy buena, porque compartimos con otras orquestas y pudimos ver nuestros avances”, comentó Diego Fonseca, quien toca viola, es alumno del séptimo año de la Escuela Lago Vichuquén e integra la Orquesta Infantil Municipal de esa comuna.

“Estuvimos en este escenario por primera vez y nos sirve mucho para interactuar con más músicos y conocer más lugares”, dijo Ángel Cáceres, del séptimo año básico del Liceo Entre Aguas de Llico, intérprete de violonchelo de esa misma orquesta.

De un total de 30 agrupaciones, nueve fueron las seleccionadas para este festival. Participaron las orquestas Juvenil del Liceo Valentín Letelier, de Linares; de Cuerdas Colegio Henri Cetty, de Molina; Infantil Municipal de Vichuquén; Infantil de Pelarco; Infantil Juvenil de Parral; Femenina del Instituto Santa Marta de Curicó; Infantil Pedro Núñez Navarrete de Constitución; Femenina del Liceo Santa Marta; Infantil de Linares, y Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca.

La conducción de estos elencos está a cargo de Julio Moreno, Luis Arriagada, Enoc Ortiz, Nancy Fuentealba, Pamela Arriagada, Jorge Castro, Karla Valdebenito, Alexis Parra, Javier Oróstica y Patricio Cobos, respectivamente.

Calidad interpretativa

Cada agrupación interpretó un repertorio de casi 12 minutos, logrando aplausos de la masiva audiencia de todas las edades. En la parte final del espectáculo, los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca, junto a algunos miembros de los nueve grupos participantes, dirigidos por el maestro Patricio Cobos, interpretaron “La Tempestad”, de Robert W. Smith; “Todos Juntos”, de Los Jaivas; y “Marcha Radetzky” de Johan Strauss.
“Hemos visto cómo han ido avanzando las agrupaciones en su calidad interpretativa, lo que nos tiene muy contentos como Universidad porque la mayoría de los profesores y directores que hacen clases en esas orquestas son egresados de nuestra carrera”, señaló directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante.

La Escuela de Música de la UTALCA otorga un permanente apoyo al perfeccionamiento de las orquestas juveniles e infantiles del Maule, la mayoría de las cuales son dirigidas por egresados de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, que es impartida por la Universidad. Esta labor se suma al aporte formativo de su Conservatorio musical donde se cultiva el talento de niños y adolescentes.

“Estamos contentos de haber aportado en el Mes de la Música con motivo de los 35 años de nuestra Casa de Estudios con esta actividad que es representativa del esfuerzo que ha hecho la Institución en apoyar el desarrollo de talentos”, expresó Mirta Bustamante.

Gran oportunidad

Jorge Castro, director de la Orquesta Femenina del Instituto Santa Marta de Curicó —y exalumno de la Escuela de Música de la UTALCA— contó que, junto a sus estudiantes, participó por segundo año consecutivo en este festival.

“Nuestra orquesta lleva siete años trabajando. Fue una gran oportunidad para las alumnas poder tocar en un escenario tan moderno y con una acústica maravillosa. Creo que la música cambia principalmente la emocionalidad y ayuda a desarrollarse. La música no es fácil; a veces uno se frustra, pero es importante seguir trabajando y aprendiendo más”, explicó el docente.

“El hecho de postular y quedar seleccionados para nosotros fue muy importante, ya que nos preparamos bastante”, indicó Belén Maldonado, estudiante de tercer año medio de ese mismo Instituto y orquesta, donde es violinista: la única de su familia que maneja este instrumento.

IMPACTO

Numerosos estudios dan cuenta de los múltiples beneficios asociados al aprendizaje de la música en el desarrollo intelectual y psicosocial de niños y adolescentes.

En el país hay más de 18 mil niños estudiando algún instrumento. Y la UTALCA colabora permanentemente con estas agrupaciones, mediante programas de formación y difusión.

El objetivo principal es procurar la inserción social, educar y disminuir los niveles de vulnerabilidad y producir un impacto en el desarrollo cultural y artístico del Maule.