Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Rector presentó libro sobre formación en educación superior

La cita fue una jornada de reflexión entre especialistas sobre los aspectos buenos y malos de la evolución en la materia en nuestro país.

Más |
Rector presentó libro sobre formación en educación superior


26 Agosto 2016

El rector de nuestra Corporación, Álvaro Rojas, planteó que la universidad hoy es mucho más diversa, lo que plantea nuevos desafíos al sistema, en términos de retención y egresos. También se refirió a las demandas del país en cuanto a formación técnica.

Álvaro Rojas formuló estos comentarios al intervenir en el lanzamiento del libro “Función Formativa en la Educación Superior”, que realizó en Linares el Foro de Educación Superior Aequalis. La publicación aborda diversos aspectos sobre el progreso de la calidad en la formación de profesionales además de indagar en el valor e importancia de la formación técnica.

La cita se realizó en el Teatro Municipal de esa ciudad y, además del titular de la Corporación universitaria, contó con las exposiciones del secretario ejecutivo del Foro Aequalis, Gonzalo Puentes, la coautora del libro, Alejandra Villarzú y el director del Centro de Formación Técnica San Agustín, sede Linares, Sebastián Tapia.

El libro se divide en dos aspectos, el primero aborda todo lo relacionado a la calidad formativa y el valor de la diversidad, analizado en cuatro capítulos y el segundo indaga sobre la identidad y el valor de la formación técnico profesional, tema que presenta en seis apartados.

El rector Rojas, durante su exposición ahondó y dio su visión sobre las dos materias abordadas en el libro. “los autores hacen una interesante revisión respecto a que hoy accede un conjunto de estudiantes que tradicionalmente no lo hacía, por razones de ingreso, a la educación superior. Eso hace a la universidad mucho más diversa y plantea nuevos desafíos al sistema en términos de retención y de egresos” destacó la autoridad.

Por parte de los organizadores, el secretario ejecutivo de Aequalis destacó los objetivos del libro como una manera de ir perfeccionando el sistema de educación superior en su conjunto. “Esta instancia que pretendemos realizar en muchas regiones, apunta a relevar la función formativa de las instituciones en la creación de profesionales, desde una manera general. Otro de los temas que tratamos de mostrar es que la diversidad de instituciones en cuanto a una formación de calidad es positiva para el país y las demandas del sistema. Lo que debiese ser la medida de discriminación para elegir es la calidad, independiente sea una institución pública, privada o regional”.

El otro capítulo y grueso del libro que lanzó el Foro de Educación Superior Aequalis es la importancia y el rol de la formación técnico profesional. Al respecto el rector de la Universidad de Talca hizo hincapié en el rol que juega la Casa de Estudios maulina en la materia. “La mitad de la matrícula, es decir unos 600 mil estudiantes, están haciendo cursos en CFT fundamentalmente privados y la gran demanda apunta a esa línea, por lo que las exigencias de calidad, de certificación deben ser más altas porque los estudiantes están en un sistema que dura dos o tres años y después se incorporan rápidamente al mundo laboral”, explicó.

Agregó que, de manera complementaria, el CFT estatal que se abrirá en Linares, y la Universidad de Talca desarrollarán un conjunto de actividades que darán buena respuesta a las demandas del Maule sur en cuanto a formación en el nivel superior.

Asimismo, valoró que exista “una preocupación de hacer una discusión académica respecto a los dos grandes tópicos del libro y que son los dos grandes desafíos que enfrenta la educación superior en nuestro país”, agregó.

En este contexto, Gonzalo Puentes planteó la relevancia que ha cobrado este tema, lo que implica el diseño de políticas que fomenten esa formación.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200