Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Jardín Botánico es único del país con app de realidad aumentada

La Universidad incorporó este recurso tecnológico con el fin de favorecer el aprendizaje de los escolares en relación a la flora y fauna.

Más |
Jardín Botánico es único del país con app de realidad aumentada


12 Septiembre 2016

Increíble, genial y divertido, fueron algunos de los adjetivos que utilizaron los estudiantes que recorrieron el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, guiados por el Abate Juan Ignacio Molina quien, a través de una aplicación de realidad aumentada para celulares, enseñó las diversas especies de flora y fauna que habitan el lugar.

Junto a 250 estudiantes de diversos colegios de la Región, se lanzó para el uso de todo los visitantes, la aplicación Jardín Botánico Tours & Walks, que convierte a este parque de la UTALCA en el único en el país en utilizar este tipo de tecnología como una herramienta de divulgación científica y educativa.

“La sociedad del conocimiento obliga a actualizar constantemente las formas de comunicar contenidos científicos a la comunidad, en este caso la app de nuestro Jardín Botánico, nos permite enseñar biodiversidad de una forma lúdica y educativa a través de las nuevas tecnologías que están en boga como la realidad aumentada”, indicó Iván Coydan, director de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestra Casa de Estudios.

Para ver el Jardín Botánico con realidad aumentada se debe bajar una aplicación gratuita que está disponible en las tiendas de descarga Google Play y en App Store. Luego en el Jardín, se debe buscar los símbolos de los animales y enfocarlos con la cámara del teléfono. Así aparecerá el Abate Molina en su versión virtual, para enseñar interactivamente sobre el origen geográfico, nombre científico y características de los vegetales y animales presentes en el recinto, que es un laboratorio natural de investigación y conservación de biodiversidad de 6.5 hectáreas.

40 MIL VISITAS

Para Persy Goméz, ecólogo forestal y encargado del área investigación y educación del Jardín Botánico, la aplicación será un recurso pedagógico importante en los laboratorios de biodiversidad que mensualmente realiza con estudiantes del Maule, y en las actividades de divulgación científica que ejecutan el PAR Explora de Conicyt Maule y la Universidad de Talca: “Tenemos visitas anuales de más de 40 mil personas, creemos que la aplicación es una herramienta lúdica que facilitará los aprendizajes de la población de temas de ecología y cuidado del ecosistema”, dijo Gómez.

En este sentido, la profesora del Colegio Suyai de Maule, Valeria Retamal, comentó lo positiva de la visita al jardín porque los estudiantes tienen pocas oportunidades de establecer contacto con la naturaleza y menos aún mediadas por tecnologías. “Los niños y las niñas se motivan mucho al utilizar este tipo de aplicaciones, sobre todo sus teléfonos como herramientas de aprendizaje”, dijo.

Carlos Arriagada, estudiante de quinto básico del Colegio Concepción de Talca, explicó que era primera vez que utilizaba aplicaciones de realidad aumentada en un contexto educativo “Me pareció increíble porque uno se entretiene mucho y aprende de otra manera materias difíciles”.

Por su parte Jazmín Moreno, estudiante del tercero medio especialidad turismo del Liceo de Rauco, señaló que “la app Jardín Botánico está a la vanguardia en cuanto a la promoción de contenidos sobre todo porque ahora lo que más se utiliza es el celular”.

El software se une a la serie de videojuegos que ha desarrollado la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria a través de Explora Maule, entre los que destacan Protectores de la Ciencia, Inti Sabe y Poliniza Bichos, que utilizan los estudiantes maulinos para mejorar sus procesos de enseñanza en ciencias. “Se ha generado un grupo multidisciplinario de trabajo entre profesionales de nuestra unidad y académicos, que han logrado posicionar a la Universidad de Talca a nivel nacional como especialistas en la generación de productos virtuales de enseñanza, enfocados en el aprendizaje casual de contenidos científicos “, destacó Iván Coydan.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200