Estudiantes duplicarán actividades de responsabilidad social

Desde 2017 se incrementarán a dos los módulos de pregrado que incluyen iniciativas solidarias. Este año se ejecutarán 357 proyectos.

Estudiantes duplicarán actividades de responsabilidad social

26 Septiembre 2016

Un mayor campo de acción y una respuesta más amplia en organizaciones e instituciones, tendrán desde 2017 los proyectos solidarios que desarrollan los estudiantes de cuarto año en las carreras de pregrado que la Universidad imparte en sus Campus Talca, Curicó y Santiago.

Esto gracias a que el módulo de Responsabilidad Social (RSP) -perteneciente al Programa de Formación Fundamental (PFF) de la Vicerrectoría de Pregrado-, ya no será semestral, y pasará a constituir dos asignaturas anuales.

Así lo informó el prorrector Pablo Villalobos durante el Sexto Encuentro de Socios Comunitarios que se realizó en el Espacio Bicentenario del Campus Talca, actividad que también fue presidida por la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez.

“A partir del año 2017 el curso pasará de ser un módulo semestral, a convertirse en una actividad que durará un año académico, incorporando en sus materias contenidos relacionados con responsabilidad social, sustentabilidad ambiental e innovación social”, dijo el prorrector.

357 PROYECTOS

El evento, que dio inicio al ciclo 2016 de proyectos de servicio solidario que los alumnos realizan en el módulo de RSP, tuvo como invitados centrales a algunos de los casi 150 “socios comunitarios” de la UTALCA, es decir, instituciones, servicios públicos y organizaciones que serán favorecidas con las 357 iniciativas que se desarrollarán este año.

“El aporte que se logra frente a la mejora en la calidad de vida de las personas, comunidades, juntas de vecinos y clubes de diversa naturaleza, sin duda vale el sacrificios de todos los involucrados”, destacó la vicerrectora.
En la oportunidad, el director del PFF, Andrés Vega, explicó que el nuevo programa -debido a la reforma de armonización curricular contemplada en el Convenio de Desempeño respectivo, que la UTALCA ejecuta con apoyo del Ministerio de Educación-, implica que el Módulo de Ciudadanía y Ética, ahora pasará a llamarse Ética y Responsabilidad Social. “Se expanden las prácticas de responsabilidad social desde el séptimo hasta el octavo semestre de cada carrera. Ahora serán dos módulos”, precisó.

“Poder ampliarnos desde 2017 a desarrollar durante un año completo en el nuevo modelo formativo que estamos proponiendo a través del Plan de Mejoramiento -con el respaldo del Mineduc-, nos va a permitir tener mayor campo de acción y poder responder a más socios comunitarios y con una mayor calidad”, aseguró Vega.

RECONOCIMIENTO

De manera inédita, el PFF destacó al profesor Exequiel Plaza, director de la Escuela de Fonoaudiología, por su constante apoyo en la formación de profesionales socialmente responsables. “No deja de enorgullecer que una labor cotidiana conlleve el privilegio de trabajar con un programa como este”, dijo el académico.

Además, la alumna de quinto año de esa misma carrera, Verónica Moya, relató su experiencia en el módulo RSP, donde junto a otros estudiantes, ejecutó un proyecto para fomentar la lectura al interior del Jardín Infantil Niño Alberto de Talca. “Dejamos nuestra huella”, dijo.
En la jornada, el PFF lanzó un concurso de microcuentos para estudiantes de pregrado. Las creaciones se recibirán hasta el 27 de octubre en microcuentos@utalca.cl.