Programa de Tutorías analizó logros de alumnos en Campus Talca y Curicó

Estudiantes intercambiaron experiencias y realizaron una positiva evaluación de esta iniciativa que contribuye a su éxito académico y apoya su adaptación a la vida universitaria.

Programa de Tutorías analizó logros de alumnos en Campus Talca y Curicó

12 Septiembre 2016

Una jornada para evaluar los logros alcanzados durante el primer semestre, se realizó en los Campus Talca y Curicó con los estudiantes favorecidos por el Programa de Tutorías (PT), que es impulsado conjuntamente por la Vicerrectoría de Pregrado y la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

La iniciativa es parte de una estrategia institucional que busca contribuir a la permanencia de los alumnos en la carrera que cursan, e impactar positivamente en su adaptación y éxito académico. Funciona mediante la labor de 47 tutores que están en tercer y cuarto año de pregrado y otorgan su experiencia universitaria a sus pares de cursos inferiores. Estos tutores a su vez son guiados por un equipo de psicólogos.

“Fueron jornadas de evaluación del primer semestre e incluyeron actividades que permitieron a los estudiantes de diversas carreras conocerse entre ellos”, dijo Yohana Morales, directora del mencionado programa, quien efectuó un positivo balance de la iniciativa, que incluye a alumnos de los campus Talca, Curicó, Santiago y Linares.

El PT —que apoya directamente en casi 400 utalinos— fue creado en el contexto del Convenio de Desempeño en Armonización Curricular, que la UTALCA realiza con el respaldo del Ministerio de Educación, para generar estrategias que favorezcan el desempeño académico de los nuevos universitarios, entre otros objetivos.

ADAPTACIÓN

“En estas jornadas quisimos ver qué tal les fue y qué dificultades han enfrentado. La idea es seguir trabajando durante todo el año con ellos. Principalmente en variables que tienen que ver con la adaptación a la vida universitaria y con gestionar grupos de estudio”, explicó Yohana Morales.

“Además trabajar con ellos la organización del tiempo, porque no lo logran todavía, por lo tanto esas son tareas que nosotros tenemos que reforzar con ellos”, agregó.

Durante las actividades en los Campus Talca y Curicó —que incluyeron un video motivacional, una pausa activa, análisis de información y evaluación del Programa—, egresados de la Universidad entregaron detalles de su experiencia estudiantil y profesional.

LOGROS

Los alumnos realizaron una positiva evaluación de los logros alcanzados. “El Programa de Tutorías nos ha servido mucho. Nos apoyaron desde el principio en aspectos académicos y personales. Agradezco mucho a la Universidad y la carrera, que me ayudó tanto psicológica como académicamente”, señaló Víctor Salazar, quien cursa primer año de Agronomía en el Campus Talca y proviene de San Fernando.

“A mí me ha servido bastante. Por ejemplo, en Contabilidad me iba súper mal en las primeras pruebas y luego subí mis notas. La tutoría me ayudó a estudiar mejor y a organizarse bien”, sostuvo Ana Aravena, de Contador Público y Auditor, y oriunda de Linares.