Comunidades educativas del Maule desarrollan Proyectos Participativos

Establecimientos disponen de un monto cercano al millón de pesos para ejecutar iniciativas representativas.

Comunidades educativas del Maule desarrollan Proyectos Participativos

28 Septiembre 2016

14 establecimientos educacionales en situación de vulnerabilidad, de diversos puntos de la Región del Maule, comenzaron a planificar un proyecto que beneficie su día a día, de la mano del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca. Las iniciativas, de un presupuesto cercano al millón de pesos por establecimiento beneficiado, son propuestas por representantes de la comunidad educativa, entre los que destacan directivos, docentes, alumnos y apoderados, quienes buscan crear nuevas instancias de participación tanto al interior del aula, como fuera de ella.

En el marco de la segunda edición de los Proyectos Participativos PACE UTalca, que forman parte de la Estrategia de Vinculación Entre Comunidades del Programa, las actividades se iniciaron en el segundo semestre académico de 2016, periodo en el cual se realizan sesiones inductivas sobre la temática en los establecimientos beneficiados, para posteriormente realizar diversas tutorías relacionadas con la formulación de proyectos. La ejecución de los mismos se realizará entre marzo y mayo de 2017.

La variedad de los proyectos ejecutados durante la edición anterior fue diversa, destacando jornadas culturales y motivacionales, radios escolares, ferias de divulgación científica y giras educativas en diversos puntos del país, entre otros.

En ese sentido, desde la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE), que mantiene la tutela sobre el PACEUTalca, su Director Rodrigo Luppi valoró: “De esta forma promovemos la participación de la comunidad educativa en actividades propias del quehacer del Establecimiento, así como también se vincula directamente con el Programa PACEUTalca a través de la generación de los proyectos”.

De la misma forma, el Coordinador Ejecutivo de PACEUTalca Fabián Araneda agregó: “Durante la generación del proyecto buscamos potenciar estrategias para resolver problemas y desarrollar proyectos colaborativamente, siempre teniendo en atención contextos y necesidades de cada establecimiento beneficiado”.

Actualmente, 14 de las 30 comunas que conforman la Región del Maule son parte del PACE Universidad de Talca, entre las que destacan Parral, Retiro, Longaví, Linares, Villa Alegre, Colbún, Yerbas Buenas, San Clemente, Constitución, Curepto, Hualañé, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.