Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

La Ciencia y la tecnología de fiesta en el Maule

Con actividades en las 4 provincias de la región, la Universidad de Talca celebrará la versión XXII de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt, que este año está inspirada en la biomimética. El tradicional evento de divulgación científica será inaugurado en Talca con un pasacalle que mezcla teatro y ciencia.

Más |
La Ciencia y la tecnología de fiesta en el Maule


29 Septiembre 2016

“Súper Organismos” se llama la intervención urbana del PAR Explora de Conicyt Maule ejecutado por la Universidad de Talca que dará inicio a la celebración de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2016, que tiene como tema del año la biomimética, ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para desarrollar soluciones tecnológicas.

La actividad artística – pedagógica se realizará el próximo lunes 3 de octubre desde las 10:00 horas en calle 1 oriente con alameda, desde ahí un grupo de 100 estudiantes de 5 escuelas y liceos de Talca, ayudarán a la hormiga “Sole” (Solenopsis obreris), única especie sobreviviente de la colonia de hormigas maulínicas a trasladar el alimento obtenido por la colonia antes de la fumigación realizada por el “cruel” exterminador.

Los estudiantes recorrerán las calles de Talca hasta llegar al Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 norte #685). En este lugar se realizará una performance teatral inspirada en la biomimética, y se presentará la obra de teatro “Viaje al Centro del Volcán” del Centro Educativo Salesianos de Talca, ganadora del tercera versión del Festival Teatro + Ciencia. Las delegaciones de establecimientos, que quieran asistir a este espectáculo deben inscribirse ACÁ

La ciencia sale a la calle

Múltiples actividades para que la comunidad maulina se apropie de los beneficios de la ciencia y la tecnología, ha preparado el PAR Explora de Conicyt Maule en conjunto con su Red Territorial “Maule Ciencia”, conformada por municipios, colegios e instituciones públicas y privadas de la Región. Entre el lunes 3 y el viernes 7 de octubre, las plazas de armas de Cauquenes, Curicó y Linares, se convertirán en laboratorios públicos de ciencia, donde los vecinos podrán experimentar y aprender fenómenos científicos. Además académicos de la Universidad de Talca, visitarán los sectores rurales de Pelluhue, Chanco y Licantén, en donde realizarán actividades educativas con los escolares, utilizando metodologías lúdicas, y conversatorios científicos con temas que propusieron las comunidades.

UTalca abre sus laboratorios

Centros tecnológicos, departamentos de investigación, unidades académicas y de divulgación de la ciencias de la Universidad de Talca estarán a disposición de toda la comunidad escolar de la Región del Maule para celebrar la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT. El objetivo de "Laboratorios abiertos" es que los estudiantes conozcan dónde se desarrolla gran parte de la investigación científica de la zona. Las actividades se desarrollarán entre el 3 y el 30 de octubre en los campus Talca y Curicó (Los Niches) de la UTalca. Los colegios interesados deben inscribirse en www.explora.cl/maule

Soluciones inspiradas en la naturaleza

Para celebrar la Semana Nacional de la Ciencia en el colegio, el programa Explora de Conicyt, diseñó el Álbum de la Biomimética. Con láminas coleccionables, actividades lúdicas y atractivas infografías, los estudiantes aprenderán de forma entretenida sobre la ciencia que se inspira en la naturaleza para buscar soluciones a los problemas de la vida cotidiana. Los docentes pueden obtener el álbum solicitándolos en el sitio web: http://www.albumbiomimeticaexplora.com , y así hacerlos llegar a sus estudiantes. La actividad está dirigida a estudiantes de educación básica. Para los pre- escolares y estudiantes de educación media, el PAR Explora de Conicyt Maule, elaboró un “Kit de Materiales” para que realicen experimentos relacionados con biomimética. Para reservar este objeto de aprendizaje, los profesores deben registrarse en: www.explora.cl/maule

Diminutos en Curicó

“Diminutos, descubre el mundo de los bichos”, la exposición que muestra al público parte de la colección de entomología de la Universidad de Talca, se exhibirá en el Centro de Extensión Curicó (Merced #437,Curicó) desde el lunes 3 al viernes 7 de octubre. La obra que fue el resultado del trabajo multidisciplinario en entre científicos del Centro Núcleo Milenio Ecología Molecular junto al equipo del PAR Explora de CONICYT Maule / RSU-UTalca, está compuesta por 21 fotografías de gran definición, 10 insectarios, infografías, además del videojuego Poliniza Bichos y 2 módulos interactivos que se integraron en esta nueva versión.

Las delegaciones escolares pueden reservar su visita ACÁ

Fiesta de la Ciencia en un laboratorio natural

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, finalizará en el Maule el próximo viernes 7 de octubre con la primera Fiesta de la Ciencia y la Tecnología. Desde las 11:00 hasta las 16:00 horas el Jardín Botánico UTalca, se generará un espacio lúdico de aprendizaje donde encontrarán stands de experimentos, videojuegos científicos, talleres y charlas sobre biomimética, y otros temas de interés científicos.

Para revisar el calendario completo con las actividades de divulgación científica que se realizarán en la Región, visite el sitio web: www.explora.cl/maule



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200