Talentos Científicos de la Región del Maule presentaron proyectos

Cerca de 100 estudiantes de enseñanza media participaron del Concurso que la Universidad de Talca realizó simultáneamente en Linares, Talca y Curicó. De la actividad saldrán los últimos 15 grupos clasificados para la gran final.

Talentos Científicos de la Región del Maule presentaron proyectos

04 Octubre 2016

Esta semana se conocerá a los últimos 15 equipos que pasarán a la Final del Concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC) de la Universidad de Talca, quienes realizaron las presentaciones de sus proyectos este sábado en los campus de Talca, Curicó y Linares de la casa de estudios maulina.

Esta actividad correspondió a la tercera etapa de la competencia –y como es tradicional- los jóvenes concursantes mostraron sus habilidades en las áreas de química, física, matemática, biología y tecnología, mostrando experimentos como insecticidas creados con productos naturales y una estructura de un puente construido con palos de helado, entre otros.

“La presentación fue muy positiva, los equipos participantes se esforzaron por realizar muy buenas presentaciones y esperamos en la final tener a cerca de 200 alumnos de establecimientos educacionales de toda la región que clasificaron en esta etapa y otras dos previas realizadas durante el año”, señaló el director del Concurso y académico de la UTalca, César Retamal.

“Creemos que esta experiencia para todos quienes participamos es una instancia de crecimiento, que brinda a los alumnos la oportunidad de entender y conocer de mejor forma las áreas de conocimiento involucradas”, destacó el profesor.

El Programa Descubriendo Talentos Científicos es una iniciativa nacida en la Facultad de Ingeniería el año 2009, que busca mejorar las habilidades y conocimientos científicos de los estudiantes de enseñanza media, con experiencias lúdicas y proyectos científicos en distintas áreas.

El director del Liceo Polivalente de Teno César Arias, quien acompañó a un grupo de alumnos de ese establecimiento durante la presentación del proyecto, recalcó la importancia que tiene para estos jóvenes la posibilidad de realizar actividades científicas al exterior de su establecimiento. “Siempre hemos querido apoyar a los alumnos que tienen creatividad e interés por aprender más allá de la sala de clases. Este es un excelente desafío que los ayuda a crecer, perfeccionarse y tener una perspectiva a futuro que les permita ingresar a la Universidad y ser perseverantes”, sostuvo.

Gran Final

En la Final del concurso participarán 45 grupos de estudiantes de establecimientos educacionales de la Región seleccionados en las etapas clasificatorias, quienes se reunirán el sábado 26 de noviembre en el campus Curicó de la Universidad de Talca, donde mostrarán el último desafío científico.

Durante este gran evento se realizan en paralelo –además de la competencia- una serie de actividades adicionales, como es la presentación del camión de la ciencia que tiene la Universidad de Talca denominado TruckLab, además de concursos para los asistentes y talleres para aprender sobre nuevas tecnologías.