Laboratorios Móviles realizarán última gira del año por colegios del Maule

La iniciativa impulsada por el PAR Explora de CONICYT Maule junto a docentes de la Universidad de Talca, ha impactado durante este año a más de 1.500 estudiantes de la región. Para acceder gratuitamente a ellos, los colegios deben reservarlos en www.explora.cl/maule.

Laboratorios Móviles realizarán última gira del año por colegios del Maule

24 Octubre 2016

Siete son las experiencias educativas diseñadas y ejecutadas por académicos de la Universidad de Talca, que están a disposición de los establecimientos educativos de la región para reforzar los aprendizajes de ciencia y tecnología de los estudiantes maulinos. La oferta de contenido va desde las ciencias naturales (química, física y biología) pasando por las ciencias sociales, y disciplinas actualmente en boga como el STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule, explicó que los laboratorios móviles utilizan metodologías activas para enseñar de una manera lúdica y acorde al curriculum escolar, conceptos científicos o tecnológicos que muchas veces los estudiantes consideran aburridos o complejos para aprender “Nuestra idea es acercar la ciencia a los estudiantes y complementar el trabajo que realizan los docentes cotidianamente, actualizando sus metodologías de enseñanza y colaborando para mejorar la educación científica de la región”.

Mente, La Química Cotidiana, Huesos, JuganTic’s, El Mundo de los microbios y el Código de la Vida son los laboratorios que están disponibles para realizarlos en aulas maulinas de manera gratuita durante noviembre. En la creación de las actividades trabajaron académicas de la Universidad de Talca, destacadas a nivel nacional por generación de productos de aprendizajes para el mundo escolar como es el caso de Bernarda López, María del Pilar Caramatín, y Andrea Barrera, quienes han liderado proyectos educativos financiados por Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), entre ellos: la exposición interactiva “La Oreja Escurridiza”, los videojuegos Protectores de la Ciencia y Kation v/s Los G7, Campamento Científico Chile Va!, y el programa “Conociendo la biodiversidad marina”.

Bernarda López, docente del Departamento de Ciencia Básica Biomédicas UTalca, desde el año 2013 recorre los colegios del maule con el laboratorio móvil “Huesos”, que enseña a los estudiantes de educación básica y media, conceptos de anatomía humana a través de juegos como armar un esqueleto humano o la identificación de piezas óseas mediante trivias.

“Es una experiencia maravillosa totalmente recomendable para que los académicos e investigadores se sumen, ya que se trabaja directamente en aula formando a los futuros científicos y se apoya a los docentes en la tarea de formar estudiantes con un espíritu crítico basado en rigurosidad y la disciplina que entrega el conocimiento científico”, indicó López.

Desde abril hasta la fecha se han realizado 45 Laboratorios Móviles, que han impactado en los aprendizajes de más de 1500 estudiantes desde kínder a cuarto medio de las cuatro provincia región. Los docentes que quieran contar con una de estas experiencias en su establecimiento, debe reservarla en: www.explora.cl/maule.