Informe de sustentabilidad está en sintonía con agenda global

Por cuarto año consecutivo la Corporación elaboró y dio a conocer su Reporte de Sustentabilidad para transparentar su desempeño social, ambiental y económico.

Informe de sustentabilidad está en sintonía con agenda global

03 Noviembre 2016

Para dar cuenta de una manera transparente y detallada sobre los aspectos más destacados de su desempeño e impactos en los ámbitos social, ambiental y económico, como también los compromisos y metas institucionales, la Universidad de Talca elaboró su Cuarto Reporte de Sustentabilidad Corporativa.

El documento con información de los cinco campus fue entregado en una ceremonia presidida por el rector Álvaro Rojas, con la presencia del prorrector Pablo Villalobos; la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, y la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez.

La actividad se realizó en el auditorio del Espacio Bicentenario y tuvo como invitado especial al director ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, quien ofreció la conferencia “Cambio global. Compromiso de la universidad pública ante los nuevos desafíos climáticos y de sustentabilidad”.

“Lo más destacable es que esta es una de las pocas universidades que realiza el reporte de sustentabilidad en Chile y lo hace de forma regular desde hace cuatro años (…) Yo trabajo en el Gobierno, en una oficina pública, y nosotros no medimos los residuos que generamos, nuestra huella de carbono, el agua que consumimos. Entonces, creo que el primer gran cambio se produce cuando uno empieza a medir, se entera de lo que pasa y además comunica eso a la ciudadanía”, señaló Ladrón de Guevara.

La UTALCA construyó su informe según la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), un estándar mundial de lineamientos para el desarrollo de memorias de sustentabilidad, caracterizado por su rigor, credibilidad, periodicidad y verificabilidad.

El documento —preparado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)— contiene información sobre el perfil de la Casa de Estudios, la formación entregada a sus alumnos, el trabajo de sus funcionarios, la investigación e innovación que se produce y acerca del compromiso ambiental y la vinculación de la UTALCA con la comunidad.

“Es una satisfacción presentar este cuarto informe (…) El plan se orienta fundamentalmente a hacer un trabajo con la comunidad en todos los ámbitos y también mostrar de la manera más transparente posible los resultados de la gestión de cada año, que no es otra cosa que la labor de todos los académicos, funcionarios y estudiantes”, dijo el rector. Destacó que el informe permite comparar indicadores y ver el progreso institucional y el involucramiento de la Casa de Estudios con la ciudadanía, y evidenciar cómo la UTALCA favorece el medio ambiente.

Enfatizó que la Institución promueve la sustentabilidad mediante la formación de estudiantes social y ambientalmente responsables; entrega soluciones ecológicas desde sus 11 centros tecnológicos; fomenta la innovación social; protege la biodiversidad para la contemplación y estudio de la comunidad maulina y nacional; implementa el Programa UTALCA Sustentable para un medio ambiente limpio y sano y educa a la ciudadanía difundiendo campañas temáticas, entre otras acciones. “Reafirmamos nuestra responsabilidad con la agenda global de Naciones Unidas, cuyos objetivos responden a nuestras aspiraciones institucionales de alivio a la pobreza, educación de calidad y una mejor relación entre el medio natural y las comunidades”, señaló.

En tanto, el prorrector Pablo Villalobos, explicó que el reporte constituye una herramienta estratégica para la gestión y evidencia la responsabilidad social de la Casa de Estudios. “Somos de las pocas universidades en Chile que hace este informe de manera tan sistemática”, recalcó.