Más de 1200 personas recorrieron un renovado Jardín Botánico

En torno a un show de luces y sonidos, la comunidad se dio cita para conocer las mejoras en infraestructura que se realizaron en el parque.

Más de 1200 personas recorrieron un renovado Jardín Botánico

04 Noviembre 2016

Con un espectáculo novedoso y para toda la familia, que destacó sus cualidades como laboratorio natural, se inauguraron las nuevas instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad de Talca. La actividad fue gratuita, abierta al público y buscó invitar a la comunidad conocer las nuevas atracciones con que contará el parque, entre las que se cuentan dos lagunas artificiales, mejoramiento de los accesos de entrada, nuevas señaléticas y talleres de biodiversidad.

El recinto es considerado el lugar más interesante para visitar en Talca por TripAdvisor, sitio web especializado en promocionar las principales atracciones de las ciudades del mundo. Para dar mayor importancia a las obras, se realizó una ceremonia encabezada por autoridades regionales y universitarias, quienes compartieron un paseo con acompañamiento de música. “Nuestra Universidad le pertenece a la comunidad y debemos trabajar para ella creando conciencia donde no todos tienen la posibilidad de tocar y vivir la naturaleza. Este aporte permite a la familia, en vez de pasear por un mall, caminar al aire libre y encontrarse con árboles que son propios de nuestra flora”, destacó el rector de nuestra Corporación, Álvaro Rojas.

Entre los asistentes que hicieron el recorrido, se podían apreciar familias, estudiantes, niños y numerosos extranjeros. “Yo había venido antes, pero no de noche y así todo iluminado se ve muy bonito. Es algo muy especial para toda la gente que asistió hoy”, expresó Claudia Dazza, de nacionalidad colombiana. Su compatriota David Ramírez, quien es estudiante de la Universidad también tuvo palabras para describir el evento. “Muy bien iluminado y para nosotros los estudiantes es un espacio para liberarnos y respirar un poco, haciendo un alto luego de estar en la sala de clases y el laboratorio” aseguró.

La atracción principal de la jornada fue el circuito sensorial por los diversos ambientes del Jardín, destacados con ondas lumínicas y música en vivo, lo que constituyó una experiencia única que permitió contemplar la fauna y la flora del lugar por primera vez de noche. “Nuestro Jardín Botánico es un espacio público que la Universidad de Talca coloca a disposición de los maulinos para que conozcan especies vegetales, en donde se unen la conservación y la educación en un solo espacio pensado para las familias”, indicó Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca.

Aunque el jardín ya cumple 15 años, hacía falta una renovación desde el punto de vista de la estructura para subrayar su importancia en materia sustentable. La seremi de Medioambiente, María Eliana Vega manifestó que “para la gente de Talca es importante tener esta área verde como punto de esparcimiento, y la realidad es que hay pocos espacios de este tipo a los que uno puede concurrir en familia, por lo tanto felicito a la Universidad de Talca por la iniciativa”, enfatizó.

Reapertura del arboreto

Las mejoras en el jardín botánico serán complementadas con la futura reapertura del arboreto, de forma de ir renovando y manteniendo los pulmones verdes de un espacio de compartir ciudadano. El rector Rojas se refirió a los proyectos que se contempla desarrollar en el ámbito de la vinculación con la comunidad. “Este es un trabajo de 15 años ya, sabemos que un arboreto se construye en medio siglo, pero lo que hemos introducido lo hemos mejorado, estamos haciendo mejores caminos y sistema de riego, instalando dos complejos de juegos de niños para que las familias puedan ser acogidas, se entretengan y posean una buena razón para pasar un fin de semana en contacto con árboles, ya que las familias viven en la actualidad en espacios más reducidos. De esta forma la Universidad hace una invitación abierta, sin costo, para que sobre todo los niños vengan a su Universidad a disfrutar la naturaleza” subrayó.