Finalizó innovador proyecto Salvemos Nuestra Memoria

Iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos y ejecutada por el Centro de Documentación Patrimonial de la UTALCA, reunió a profesores, alumnos y comunidad educativa.

Finalizó innovador proyecto Salvemos Nuestra Memoria

04 Noviembre 2016

Con el apoyo de CONICYT y durante un año, la Universidad desarrolló el proyecto de formación de clubs patrimoniales en 26 colegios de 13 comunas maulinas, con el objetivo de investigar, registrar, conservar y difundir la herencia cultural de Chile central para transformarla en recurso educativo. La iniciativa finalizó con una exposición audiovisual en el teatro “Abate Molina” del Centro de Extensión de Talca.

Pedro Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos, relevó el entusiasmo de profesores y alumnos en participar: “Es gratificante llegar a esta instancia con un resultado de rescate de los patrimonios, a través de los clubes de alumnos de educación básica, que fueron dirigidos por profesores que creyeron en este proyecto y en esta modalidad de crear recursos educativos con la experiencia y la herencia local y que nos permite, como Corporación, vincularnos directamente con la comunidad escolar regional”.

Los proyectos ejecutados fueron de distinta índole y temática e implicó un trabajo con distintos soportes. Un ejemplo es el de la Escuela de San Rafael que, a través de 100 fotografías, los estudiantes miraron el pasado y se reconocieron como herederos de una historia que no conocían. “Todos tenemos memoria y creemos que tenemos recuerdos que nos conservan una imagen de cómo era la vida anteriormente. Pero a veces ese pasado es algo extraño. Con el trabajo realizado por alumnos y profesores se ha podido comenzar a dar valor a cosas, casos y tradiciones que con el tiempo se han ido dejando atrás” comentó Christian Hausser, académico y director del proyecto.