Universidad avanza en su objetivo de ser institución Inclusiva

Esta iniciativa se suma a muchas otras acciones en materia de inclusión. Un ejemplo son las campañas estudiantiles Odontotón y Masotón

Universidad  avanza en su objetivo de ser institución Inclusiva

25 Noviembre 2016

Enfoque inclusivo es el nombre con el que se identifica el nuevo aporte de nuestra Universidad en ese ámbito que la distingue a nivel nacional como una de las instituciones de educación superior del país que mayores avances exhibe en materia de inclusión.

Se eligió el nombre Enfoque Inclusivo para una serie de cápsulas televisivas dirigidas a la población vidente con el objetivo educar respecto al trato y a los cuidados hacia personas ciegas.

En esta primera serie, pionera en la televisión regional, se enseñan aspectos como que parecen simples para quienes no tienen problemas de visión, pero que sí adquieren gran importancia para los ciegos: cómo ayudarles de forma correcta a subir a un auto, a firmar y leer un documento, subir y bajar escaleras, servir alimentos y relacionarse con personas ciegas.

De una manera didáctica, la ciudadanía puede comprender la manera correcta de hacerlo, a través de estas cápsulas producidas, elaboradas y transmitidas por CAMPUSTV, en virtud del rol público y de vinculación con el medio que tiene la estación televisiva dependiente de nuestra Universidad. Otro de los aspectos relevantes de las cápsulas es que enseñan a los televidentes a usar de manera correcta el lenguaje, puesto que decir “ciego” o “ciega” no es ofensivo, sino la palabra adecuada para referirse a alguien con deficiencia visual.

La serie Enfoque Inclusivo fue desarrollada con asesoría científica de Viviana Estrada, académica de Kinesiología. Otros docentes y estudiantes de la carrera apoyaron la realización en la que colaboraron personas ciegas rehabilitadas a través de la asignatura Intervención Comunitaria.

La directora ejecutiva de CAMPUSTV, Liliana Guzmán, destacó este esfuerzo que apunta a construir una sociedad más inclusiva, lo que es coherente “con el rol de responsabilidad social y de colaboración con la comunidad que tiene nuestro canal de televisión, lo que nos llevó a pensar en cómo orientar a la ciudadanía, principalmente cuando hay un familiar, un conocido o un amigo que es ciego y no sabe cómo acercarse o cómo colaborar en lo que él necesita”.

Enfoque Inclusivo se emite por la señal 25.1 en Talca, a nivel internacional por campustv.cl y está disponible en las redes sociales del canal.

Esta iniciativa no es aislada sino que se suma a muchas otras acciones en materia de inclusión. Un ejemplo son las campañas Odontotón y Masotón, protagonizadas por estudiantes de Odontología y Kinesiología de nuestra Universidad para reunir aportes voluntarios que contribuyan a la cruzada en favor de los centros Teletón.

Además en los últimos años, nuestra Universidad puso en práctica un conjunto de medidas, de acuerdo a su política de inclusión, ámbito en el cual ascendió 15 lugares en el ránking de universidades de América Economía.

Al fundamentar este ascenso, el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Iván Coydan, explicó que ha habido una fuerte inversión de la Casa de Estudios en aspectos que tienen que ver con infraestructura de acceso a edificios, fundamentalmente. “De igual manera, hemos puesto énfasis en que algunas seminarios y talleres. Siempre incluimos el elemento de lenguaje de señas, por ejemplo, de modo tal de ir facilitando el acceso al conocimiento y capacitaciones a todo el público”, enfatizó.

Como parte de esa política, se incorporaron audiolibros, en los edificios instalaron señaléticas en braille y se adquirieron orugas salva escaleras, mientras que todas las nuevas estructuras edificadas cuentan con ascensores. Además se mejoraron accesos y rampas.

Asimismo, constantemente se incorporan nuevas iniciativas como GeoUtalca, la aplicación móvil para que personas ciegas que visitan el Campus Talca puedan disfrutar del Parque de las Esculturas.

El director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Felipe Beosaín, creador del sistema explicó algunas características. “Marca un sector geográfico, de modo que una vez que detecta que las personas están cerca de esa área, transmite un audio representativo de la escultura dentro de ese lugar geográfico, lo que permite generar una experiencia muy interesante”, manifestó.