Alumnos de liceo conocieron turbina eólica de Ingeniería

El sistema es parte de un proyecto que busca analizar la factibilidad de instalar este tipo de generadores en el Maule y difundir su utilización.

Alumnos de liceo conocieron turbina eólica de Ingeniería

28 Noviembre 2016

Como parte de las actividades de difusión de la iniciativa denominada “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la Región”, que ejecuta la Facultad de Ingeniería, cerca de 50 alumnos del Liceo Marta Donoso de Talca, visitaron la turbina eólica instalada en el Parque Botánico de nuestra Casa de Estudios.

Durante la actividad, el director del proyecto Jorge Hinojosa explicó el funcionamiento del aparato, que puede generar alrededor de 3KW de energía, con un sistema híbrido de tipo eólico y solar, equipado para producir electricidad.

“Este es un equipo demostrativo. Nuestra idea es que al igual que estos estudiantes, toda la comunidad pueda conocer y aprender más sobre energía eólica y su funcionamiento. Junto con esto, estamos realizando mediciones en la turbina para ver la factibilidad de uso en esta zona”, indicó el académico.

El profesor Hinojosa agregó que una de las ventajas de este tipo de instalaciones es que durante el invierno –cuando hay más viento-funciona a través del sistema eólico, mientras en verano toma del sol lo necesario para generar energía eléctrica.

Esta iniciativa es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional y está en su fase de término.

La delegación agradeció la invitación, coordinada a través de uno de los programas del Par Explora Maule, denominado Laboratorio Abierto, que pretende acercar la ciencia a los alumnos en ambientes distintos a la sala de clases.