Seminario abordó dudas sobre Ley de Fomento al Reciclaje

La Seremi de Medio Ambiente realizó la jornada que convocó a empresas, municipios y recicladores de base y expertos de la Universidad de Talca.

Seminario abordó dudas sobre Ley de Fomento al Reciclaje

07 Diciembre 2016

La Ley de Fomento al Reciclaje fue promulgada el 17 de mayo del presente año. Con esto Chile da un paso histórico, pues se convierte en un país pionero en Latinoamérica, al contar con una legislación que permitirá establecer una política pública eficiente, en materia de reciclaje.

Pese a las buenas intenciones, dudas existen aún respecto a esta iniciativa que se resume en "Mis residuos, mi responsabilidad"' es por ello que ayer la Seremi de Medio Ambiente desarrolló un seminario que creó la instancia para aclarar consultas y dudas sobre la Ley de Reciclaje (Ley N20.920), además de bolsas plásticas y otras temáticas que están relacionadas con la gestión de residuos como: registro de emisión y transferencia de contaminantes, higiene y seguridad en la gestión de desechos y autorizaciones sanitarias en la gestión de residuos, entre otros temas.

El seremi (s) de Medio Ambiente, Rodrigo Fica indicó que una serie de productos que se comercializan en el mercado nacional, serán recolectados y revalorizados, dirigiendo los intereses del país hacia una economía sustentable y de evidente desarrollo.

"Es un seminario organizado por Medio Ambiente en colaboración con el departamento de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca y busca dar una respuesta a las inquietudes y hacer una gestión integral. A corto plazo se espera reducir la cantidad de residuos que llegan a relleno sanitario y a los vertederos ilegales.", explicó Fica.

Lo que contempla la ley es que la ciudadanía separe residuos prioritarios como: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes, neumáticos. Se crea entonces, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), donde estos residuos prioritarios "deben ser entregados a un gestor de residuos, puede ser a recriadores base o empresas que se dediquen a la recolección para que luego no lleguen a la basura común. La idea es que la industria que produce estos residuos evite que se generen, por ejemplo, menos embalaje, envases que sean retornables y no desechables. Los principales fiscalizadores de que se cumpla esta ley es la autoridad sanitaria", añadió el seremi.

Pablo Yáñez, coordinador del programa “UTalca Sustentable” explicó que "desde hace un par de años que en los cinco campus estamos haciendo programas de reciclaje. Esperamos que a través de las acciones que nosotros estamos ya desarrollando podamos apoyar también iniciativas locales de reciclaje, de la valorización de residuos"